Vecinos de la colonia Ejidos de San Pedro Mártir bloquearon por más de dos horas la carretera federal y la autopista México-Cuernavaca ante la falta de agua en sus hogares, lo que generó filas de automovilistas de aproximadamente cinco kilómetros cuando regresaban de los estados de Morelos y Guerrero hacia la capital del país tras el fin de semana largo.
Con cartulinas en las que se leía “Sacmex, cumple”, denunciaron que la manipulación de válvulas ha ocasionado que no llegue el vital líquido a cerca de 5 mil familias en Tlalpan, “por lo que todos los días tenemos que batallar para obtenerla”.
En anteriores reuniones personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México se comprometió a revisar el pozo y las válvulas para que “esta situación no volviera a presentarse, pero un día tenemos agua y los otros no, lo que nos obliga a salir a las calles para ser escuchados”.
Más de 30 manifestantes se plantaron en esas vialidades alrededor de las 14 horas, a la altura del kilómetro 18, y ante la insistencia de efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de hacerse a un lado hasta que llegara personal del Sacmex, se negaron a hacerlo.
Trabajadores de la dependencia llegaron dos horas y media después y se comprometieron con los residentes a que el jueves a las 10 horas realizarán un recorrido, acompañados por personal de la alcaldía Tlalpan, por las calles Cedral y Papatzin.
Asimismo, el viernes a la misma hora se realizará el desazolve del pozo R10 y se revisarán las válvulas “porque se regresa el agua y no llega a nuestros hogares”, afirmaron los manifestantes, quienes liberaron ambas carreteras a las 16:40 horas.
Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios reportó carga vehicular de cinco kilómetros con dirección a la Ciudad de México, lo que ocasionó molestias a miles de vacacionistas que aprovecharon el megapuente.
Los vecinos señalaron que se han firmado varias minutas para que el bombeo de agua sea constante y no se cierren las válvulas cuatro días a la semana, ya que con esa medida “no nos cae nada, pero no cumplen y nos siguen afectando”.
Comentaron que son varias colonias afectadas, como Chimalcoyotl, “y la gente de concertación política dice que van a atender nuestra demanda, pero vuelve a faltar el agua, como si estuviéramos jugando, lo cual no se vale porque es vital”.
Los policías realizaron cortes a la circulación mientras personal de la alcaldía, de concertación política y del Sacmex dialogaron con los inconformes ante la presencia de efectivos de la Guardia Nacional que se mantuvieron a unos metros de distancia.