Tras el acto realizado en el Zócalo para conmemorar la expropiación petrolera, senadores de Morena y del Partido Acción Nacional (PAN) reprobaron que un grupo de manifestantes quemaran una figura representativa de la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), durante dicha movilización.
Olga Sánchez Cordero, del partido guinda, señaló en su cuenta de Twitter, que las muestras de intolerancia hacia Piña y la institución que representa son inadmisibles. La violencia nunca es la respuesta, subrayó luego de recordar que conoce a la ministra desde hace 25 años, pues fue su secretaria de estudio y cuenta en la SCJN.
Sin hacer mención directa a la ministra, la esposa del presidente López Obrador, Beatriz Gutiérrez, expresó su apoyo a todas las mujeres. “No convertir la libertad en libertinaje es clave para vivir y convivir en un país plural y democrático como el nuestro. Mi apoyo a todas las mujeres de la política (o circunstancialmente cerca de esta) ante la vejación a sus personas o imagen, o la de sus hijos. Lo he padecido tanto, ¿cómo no solidarizarme? Subamos el nivel. No violencia. Más amor urgentemente”, expresó igualmente en redes sociales.
Por su lado, la senadora Kenia López Rabadán, del PAN, manifestó su solidaridad con la presidenta de la Corte y pidió “tener un Zócalo y una Ciudad de México donde nuestra bandera brille para todos. Una bandera que refrende la justicia. Por ello, Norma Piña #NoEstasSola”.
También, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, calificó de “inaceptables las expresiones públicas” contra la ministra Piña. “Todos, empezando por quienes gobiernan, deben convocar a la unidad y a la paz”, señaló la diputada federal y secretaria general del CEN del PRI, Carolina Viggiano. El presidente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, se solidarizó con la ministra ante “los ataques en su contra ocurridos en la marcha del oficialismo”.
En tanto, la dirigencia nacional del PAN calificó la concentración como una “marcha de acarreados”.