Cuando faltan 13 días para que termine su cargo, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, presumió que en los nueve años que ha estado al frente de este instituto no solamente se han organizado 331 procesos electorales, sino que en ninguno ha habido conflictos poselectorales, lo que se traduce en gobernabilidad y paz pública en el país.
En su tradicional mensaje dominical en Twitter, insistió que con el plan B puede haber “un grave riesgo en la operatividad del INE” y en la autenticidad de las elecciones, por lo que confía en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “reinstauren el orden constitucional y democrático que se vio vulnerado con esta reforma”.
En su habitual exposición semanal, Córdova señaló que a pocos días de dejar la presidencia del INE es momento de hacer un recuento de lo que ha ocurrido en los nueve años que ocupó este cargo y resaltó que “en ninguno de los procesos electorales ha habido un conflicto poselectoral con lo que estos nueve años son el periodo más largo de estabilidad política y de gobernabilidad democrática de toda nuestra historia”, aseguró.
Dijo que el INE acató y cumplió las sentencias del tribunal electoral, lo cual también ha permitido “el mayor nivel de alternancia de la historia democrática del país”.
Sin embargo, insistió en que estos logros podrían verse vulnerados con las reformas electorales, por lo que volvió a solicitar a las autoridades judiciales que actúen para que “los mexicanos sigan gozando de muchos años más de estabilidad política, de elecciones auténticas y de paz pública”.
Recordó que en dos semanas se cumplen nueve años del nacimiento del INE, que surgió con la reforma electoral de 2014 y le dio carácter de nacional, con lo que no sólo organizaría comicios federales, sino también estatales y municipales.