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Política

2023-03-20 06:00

Desde el otro lado

Periódico La Jornada
lunes 20 de marzo de 2023 , p. 13

En recuerdo de Carlos Payán. Un abrazo solidario a Inna y Emilio

Capítulo uno. Como respuesta a la crisis financiera que explotó entre 2008 y 2009, en 2010 se creó una ley conocida como Dodd-Frank, cuyo fin era prevenir una nueva crisis que arrastrara a todo el sistema financiero. Establecía vigilancia y regulaciones más estrictas para limitar los riesgos que las corporaciones financieras tomaran con los depósitos de las familias. Garantizaba también que hubiera un respaldo para que los cuentahabientes recuperaran al menos una porción de sus ahorros si un banco privado quebraba.

Capítulo dos. En 2018, Donald Trump y los legisladores republicanos hicieron cambios sustanciales a la ley. Eliminaron algunas previsiones que regulaban a las instituciones financieras cuyo capital era menor a 250 billones de dólares. El Sillicon Valley y otros bancos redujeron la porción de capital asegurada en el Banco de la Reserva y corrieron mayores riesgos en las inversiones que hacían con el dinero de los cuentahabientes. La situación se complicó cuando buena parte de las nacientes compañías financiadas por esos bancos perdieron dinamismo y faltaron a sus compromisos crediticios, entre otras razones debido al aumento en los intereses. Los bancos tuvieron que vender parte de su capital en menor valor y entraron en quiebra.

Capítulo tres. Ante esa posibilidad de quiebra, poderosos inversionistas, como el ex secretario del tesoro Larry Summers, que habían apostado a las generosas ganancias que los bancos ofrecieron, se apuraron a recuperar su inversión y se corrió el rumor de que el problema pudiera contaminar a todo el sistema financiero. El gobierno tuvo que tomar medidas para evitar que los dichos derivaran en una nueva crisis financiera.

Capítulo cuatro. A diferencia de 2008, en vez echar mano de los impuestos que toda la sociedad paga, el gobierno obligó a los grandes bancos a crear un fondo para salvar a instituciones irresponsables como Silicon Valley Bank. De momento la crisis se palió. Esta vez la situación tiene diferentes características, aunque vale repetir la pregunta que en 2008 se le hizo a Henrry Paulson, secretario del Tesoro de Bush: ¿Cómo fue que esto sucedió? No sin un dejo de cinismo respondió, “ESTÁBAMOS embebidos ganando mucho dinero. Epilogo: se puede concluir que, a pesar de muchos esfuerzos, el sistema se resiste a sufrir reformas que lo hagan menos salvaje.

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