Pekín. Las relaciones de Rusia y China no van contra terceros, aseveró el presidente chino, Xi Jinping, en un artículo publicado en la prensa rusa a una horas de su visita a Moscú, al tiempo que el mandatario ruso, Vladimir Putin, celebró la voluntad china de desempeñar un “papel constructivo” en la resolución de la crisis ucrania, en un artículo publicado ayer.
“Las relaciones bilaterales se basan en los principios de la no alineación, no confrontación y no van dirigidos contra terceros”, escribió Xi en un texto publicado por RIA Novosti y Rossiyskaya Gazeta.
Según el líder chino, los lazos maduros y estables entre los dos países “sirven de modelo ejemplar de las relaciones de nuevo tipo caracterizadas por el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación mutuamente beneficiosa.
“China y Rusia son países importantes en el mundo y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas y mantienen una política exterior independiente y ven nuestra relación como una alta prioridad en nuestra diplomacia”, señaló el mandatario que realiza una visita a la Federación Rusa desde hoy hasta el miércoles.
Daños por la hegemonía
“La hegemonía, el despotismo y la persecución causan graves daños al mundo. Hay un largo camino por recorrer para restaurar la economía global. La comunidad internacional está haciendo sonar una gran alarma, y más que nunca necesita formas de salir de la crisis”, afirmó Xi.
Agregó que "en el mundo de hoy, se están produciendo cambios profundos", así como aumentan "los desafíos de seguridad tradicionales y no tradicionales".
Al mismo tiempo, señaló que "la multipolaridad, la globalización económica y la democratización de las relaciones internacionales" se convierten en una tendencia irreversible.
En un artículo publicado en por el periódico oficial chino Diario del Pueblo, Putin llamó a Xi su “buen viejo amigo” y subrayó que Rusia tenía grandes esperanzas en su visita, la primera del líder chino a Rusia desde que el jefe del Kremlin lanzó su “operación militar especial” el año pasado.
“Agradecemos la línea equilibrada (china) en relación con los acontecimientos que tienen lugar en Ucrania, por comprender su trasfondo y sus verdaderas causas. Saludamos la voluntad de China de desempeñar un papel constructivo en la resolución de la crisis”, declaró Putin.
Xi y Putin firmaron un acuerdo de asociación “sin límites” semanas antes de la invasión del año pasado. Pekín se ha mantenido neutral en el conflicto de Ucrania y ha criticado las sanciones occidentales contra Rusia.
El mes pasado, Pekín publicó un documento de 12 puntos en el que hizo un llamado al diálogo y a un acuerdo en Ucrania, pero sólo contenía declaraciones generales y ninguna propuesta concreta sobre cómo podría terminar la guerra, que dura ya un año.
Ucrania, que afirma que cualquier acuerdo exigiría que Rusia se retire de todo el territorio del que se ha apoderado, incluida la península de Crimea que Rusia se anexionó en 2014, acogió con cautela la propuesta china.
Estados Unidos reaccionó con un escepticismo extremo, dada la negativa de China a condenar la invasión rusa, y dijo que un alto el fuego ahora sólo fijaría las ganancias territoriales rusas y daría más tiempo a Putin para que su ejército se reagrupe.
La Casa Blanca lleva diciendo desde el mes pasado que le preocupa que China pueda proporcionar armas a Rusia, lo que Pekín ha negado.