Ciudad de México
miércoles 22 de marzo de 2023
18°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Mundo

2023-03-20 06:00

American curios

Donald Trump (en imagen de hace unos días) deploró en redes sociales que “millones de personas estén inundando Estados Unidos a través de nuestras fronteras abiertas”.
Donald Trump (en imagen de hace unos días) deploró en redes sociales que “millones de personas estén inundando Estados Unidos a través de nuestras fronteras abiertas”. Foto Afp
Periódico La Jornada
lunes 20 de marzo de 2023 , p. 27

Pues resulta que en Estados Unidos estamos viviendo en una utopía donde la izquierda revolucionaria triunfó. Esa es la buena noticia. La mala es que todo eso es un invento de una figura neofascista que necesita fabricar esa realidad alterna para retomar el poder en este país, aun si es primero arrestado, enjuiciado y condenado por uno o más delitos en el camino, incluido un intento de golpe de Estado.


Trump escribió el sábado que él, como el candidato presidencial favorecido y ex presidente, será arrestado el martes por cargos formulados por el fiscal distrital de Nueva York que acusó es financiado por George Soros (enfrenta otros más en Georgia, y posiblemente otros más a nivel federal en Washington), y llamó a que sus simpatizantes “protesten; rescatemos nuestra nación”.


En la misiva en su red social, Trump acusó que “la izquierda radical anarquista se han robado nuestra elección presidencial y con ello el corazón de nuestro país”, y deploró que “patriotas” son arrestados, y que “millones están inundando al país a través de nuestras fronteras abiertas”.


No hay nada oficial sobre si será arrestado el martes pero tal como deseaba el ex presidente, su mensaje obligó a diversos políticos de su partido a sumarse a su defensa (aun sin conocer si será formalmente acusado en Nueva York ni de cuáles delitos), quienes denunciaron que todo es una maniobra políticamente motivada para frenar su campaña presidencial.


El presidente de la cámara baja, Kevin McCarthy, calificó la posible acusación de “un espectacular abuso de poder por un fiscal radical… que busca la venganza política”. El senador Lindsey Graham y otros advirtieron que este caso ayudará a que Trump logre retornar a la Casa Blanca, algo que comparten algunos observadores políticos, quienes opinan que si es arrestado eso jugará en beneficio de su campaña. El propio Trump envió otro mensaje en ese sentido declarando que “la realidad es que no me persiguen a mí, te persiguen a ti. Yo sólo los estoy obstaculizando”.


La diputada trumpista Marjorie Taylor Greene emitió un mensaje declarando que los republicanos deben responder con una estrategia de “tierra quemada” (término militar de una campaña de destrucción vasta contra un enemigo) si se formula una acusación criminal formal contra Trump.


Por su parte, el fiscal distrital en Nueva York, Alvin Bragg, envió un mensaje a su equipo de mil 600 empleados afirmando que “no toleramos intentos de intimidación a nuestra oficina o amenazas al imperio de la ley en Nueva York”.


Algunos temen que esto podría provocar una escalada violenta por algunas de las filas más extremistas del movimiento trumpista, con recuerdos de los sucesos del 6 de enero de 2021, cuando se realizó un asalto violento al Capitolio en respuesta a la invitación de Trump a protestar por los resultados de la elección; lo que fue nada menos que un intento de golpe de Estado. Él ha llamado por la liberación de esos “patriotas”.


Otros, aunque descartan que haya un evento violento masivo comparable con lo del Capitolio si Trump es obligado por orden de arresto a presentarse para ser fichado en Nueva York, consideran que este “circo” beneficiará políticamente al magnate.


De hecho, Trump cree que gana cada vez que permanece como el centro de atención (y hasta uno duda sobre si al reportar o hacer una columna sobre él uno ayuda en que logre su objetivo).


Si se anuncian los cargos Trump será el primer ex presidente en recibir una acusación criminal formal, a raíz de un intento de comprar el silencio de la estrella de porno Stormy Daniels, quien dice que tuvo un encuentro sexual en 2006 con Trump, lo que ha llamado “los peores 90 segundos de mi vida”.


Que el juego político en ese país siga bajo sitio por el líder de un movimiento neofascista pone en riesgo lo que queda de la democracia estadunidense, marca la continuación del deterioro interno del superpoder, y podría tener consecuencias severas para la llamada comunidad internacional. ¿O será sólo una realidad alterna y todo está bien?


Lou Reed. There is no Time


West Side Story. America.


¡Viva Payán!

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 22 de marzo de 2023
Ciudad de México
miércoles 22 de marzo de 2023
18°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes
Anuncio