La mejoría que observó el poder adquisitivo de los trabajadores al iniciar el año se extendió en febrero. El promedio de los salarios contractuales en el lapso de referencia creció 0.70 por ciento en términos reales, de acuerdo con estadísticas oficiales.
Febrero es el cuarto periodo consecutivo en el que los aumentos salariales de contratos colectivos fueron mayores al nivel inflacionario. El promedio nominal pactado en las negociaciones realizadas en la jurisdicción federal se ubicó en 8.4 por ciento, cifra que al descontar el efecto de la inflación se tradujo en un incremento de 0.70 por ciento, según datos publicados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
En el segundo mes del año, de acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 7.62 por ciento respecto a febrero del año pasado, dato que aún se ubica fuera del objetivo del Banco de México (BdeM), el cual es 3 por ciento con un intervalo de un punto porcentual. El efecto del incremento de 20 por ciento al salario mínimo general para este año aún se trasladó hasta el segundo mes de 2023, aunque el impacto fue menor al observado en enero, cuando los salarios contractuales aumentaron casi 3 por ciento en términos reales.
Así, continuó la buena racha en el poder adquisitivo, la cual se inició en noviembre de 2022.
En octubre pasado concluyó un periodo de 19 meses en el que se observaron resultados. Antes, entre noviembre de 2018 y marzo de 2021 el poder de compra de asalariados se recuperó a pesar de la caída de la economía mexicana, a causa del covid en 2020.
Entre enero de 2017 a igual mes de 2018, los empleados en general vieron afectados sus ingresos por causa de la liberalización del precio de los energéticos.
En el acumulado del año, el poder adquisitivo muestra una mejoría, pues en promedio los salarios contractuales observaron un avance nominal de 9.3 por ciento, que se traduce en un incremento real de 1.44 por ciento.
En febrero, se realizaron 259 negociaciones que involucraron a 204 mil 136 trabajadores, de los cuales 148 mil 356 son de empresas privadas y 55 mil 780 del sector público.
Los empleados privados obtuvieron en promedio un alza nominal de 10 por ciento, un avance de 2.18 por ciento real.
En el sector público recibieron un aumento en términos nominales de 4.1 por ciento, una baja de 3.26 por ciento en términos reales.
Por sectores, los asalariados del sector generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final recibieron un aumento nominal de 3.9 por ciento, pero por el alza del INPC es en una contracción de 3.42 por ciento. En contraste, empleados de servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación obtuvieron un incremento de 20 por ciento nominal, o un avance de 11.48 por ciento real.