En una respuesta coordinada no vista desde los primeros meses de la pandemia de coronavirus, los bancos centrales de Canadá, Inglaterra, Japón, el Banco Central Europeo, la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Nacional Suizo anunciaron un mecanismo para mejorar la provisión de liquidez en dólares estadunidenses, con el objetivo de detener la propagación de una crisis bancaria que ha ido saltando entre los sistemas financieros de importancia sistémica global.
Antes de la notificación anterior, UBS, el mayor banco de Suiza, aceptó comprar a su rival en dificultades y segundo en tamaño de ese país Credit Suisse por 3 mil millones de francos suizos (3 mil 230 millones de dólares), luego de una primera oferta de mil millones de dólares, según reportaron las agencias de noticias. El presidente de la Confederación Helvética, Alain Berset, aseguró que este acuerdo es la mejor manera de “restaurar la confianza” tras varios días de tormenta en los mercados mundiales.
“La situación es conocida: Credit Suisse es uno de los 30 bancos sistémicos a nivel mundial. Es uno de los dos principales bancos del país. Por lo tanto, no sólo es decisivo para Suiza, para nuestras empresas, para los clientes privados, para sus propios empleados, sino también para la estabilidad de todo el sistema financiero mundial”, afirmó Berset durante una rueda de prensa, en presencia de los presidentes de los dos gigantes bancarios, Colm Kelleher, de UBS, y Axel Lehmann . der Credit Suisse.
Según los términos de la operación, los tenedores de papeles bursátiles recibirán una acción de UBS por cada 22.48 acciones de Credit Suisse, por un importe total de 3mil millones de francos. El acuerdo incluye una ayuda de liquidez de 100 mil millones de francos suizos (108 mil millones de dólares) para ambas instituciones y el banco comprador se beneficiará de una garantía gubernamental de unos 9 mil millones de francos suizos (9 mil 750 millones de dólares) como seguro.
UBS también se hará cargo de la rama suiza de Credit Suisse, una de las partes rentables del grupo, que incluye la banca minorista, así como los préstamos a pequeñas y medianas empresas. Se espera que la transacción se cierre este año.
El presidente de la Reserva Federal (Fed por sus siglas en inglés), Jerome Powell, y la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, se dijeron satisfechos con el anuncio. “Estamos en estrecho contacto con nuestros homólogos internacionales para apoyar su decisión”, publicaron en un comunicado conjunto, en el que añadieron “acogemos con satisfacción los anuncios de las autoridades suizas en pro de la estabilidad financiera”.
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, celebró la “rápida actuación” de las autoridades suizas para facilitar la adquisición del grupo bancario Credit Suisse por UBS, y afirmó que estas decisiones permitirán “restablecer unas condiciones de mercado ordenadas”. Mientras el Banco de Inglaterra acogió las medidas y afirmó que su sistema está bien.
Luego del acuerdo entre los bancos suizos y ante el nerviosismo de que los usuarios demanden sus recursos de manera frenética (corrida bancaria), los bancos centrales que ofrecen operaciones en dólares estadunidenses acordaron aumentar la frecuencia de las operaciones con vencimiento a 7 días, de semanal a diaria. La medida iniciará hoy y se mantendrá al menos hasta fines de abril, reportó la Fed.
Mercados en alerta
La tensión entre los inversionistas permanecerá elevada, pese al acuerdo entre Credit Suisse y UBS, prevén analistas. El índice de referencia europeo Stoxx Europe 600 Banks, que sigue a 42 grandes bancos de la Unión Europea y Reino Unido, ha caído un 11.53 por ciento desde el cierre del viernes pasado. El índice KBW Bank, que incluye 24 de los principales bancos estadunidenses, se ha desplomado casi 24.6 por ciento.
“El mayor riesgo es que haya un pánico generalizado y que las personas retiren masivamente su dinero de los bancos, sobre todo en aquellos que tienen grandes pérdidas no realizadas en sus carteras de bonos”, afirmó Carlos Ponce, socio director de SNX. Añadió que las dificultades de Credit Suisse vienen desde hace mucho tiempo, pues sus acciones han venido cayendo por meses ante la presentación periódica de menores resultados financieros y un agresivo plan de restructuración interno.
Con información de AFP, Reuters y Europa Press