Pekín. Pekín autorizó su primera operación comercial de servicios de conducción autónoma sin supervisores de seguridad en los vehículos.
El primer lote de dos plataformas móviles de transporte bajo demanda sin conductor, operadas por el gigante tecnológico chino Baidu y la emprendedora de vehículos autónomos Pony.ai, recibió la aprobación el pasado viernes luego de la ejecución de un programa piloto de tres meses en carreteras públicas.
El programa piloto incluyó la capacidad de los vehículos no tripulados de enfrentar situaciones complejas como cruces, carreteras estrechas y condiciones meteorológicas extremas como lluvia o nieve.
Anteriormente, se requería que los supervisores de seguridad permanecieran en los asientos del conductor, de los pasajeros o en la segunda fila de asientos cuando los vehículos se sometían a pruebas en carretera y a operaciones comerciales. El permiso avala a Baidu y Pony.ai para ofrecer viajes totalmente sin conductor y sin supervisor de seguridad a bordo en una zona de 60 kilómetros cuadrados del Área de Desarrollo Económico y Tecnológico de Pekín.
Con la autorización, los residentes podrán solicitar un coche sin conductor y sin supervisor de seguridad mediante aplicaciones móviles y trasladarse a estaciones de Metro, zonas comerciales clave, parques públicos y comunidades residenciales.