California. El español Carlos Alcaraz arrasó este domingo al ruso Daniil Medvedev y conquistó su primer título del Masters 1000 de Indian Wells, triunfo que también le devuelve el número uno de la ATP, que estaba en manos de Novak Djokovic, quien no pudo competir por su negativa a vacunarse contra el covid.
En la rama femenil, la kazaja Elena Rybakina, vigente campeona de Wimbledon, venció a la bielorrusa Aryna Sabalenka y también alzó su primer trofeo de este certamen.
Medvedev, otro ex número uno mundial, fue avasallado por Alcaraz por 6-3 y 6-2 en apenas 70 minutos de juego bajo el asombro de casi 16 mil espectadores en la segunda mayor pista del mundo.
A sus 19 años, el prodigio de El Palmar (Murcia) cuenta con tres trofeos de Masters 1000 y uno de Grand Slam, logrado en septiembre en el Abierto de Estados Unidos cuando alcanzó por primera vez la cima de la ATP.
“Estoy muy contento de ganar este torneo, es increíble completar estos 10 días. Daniil no jugó a su mejor nivel, pero estoy muy contento por mi actuación. Quiero jugar a este nivel en Miami (la próxima semana) también”, se felicitó Alcaraz.
Elena Rybakina, décima del ranking, superó a la número dos del mundo por 7-6 (13/11) y 6-4 en dos horas y de paso vengó su derrota en el pasado Abierto de Australia.
La jornada final de Indian Wells, cuya pista central tiene la bandera de Ucrania en solidaridad por la invasión rusa, arrancó con un duelo entre Rybakina, nacida en Moscú, y Aryna Sabalenka, de Bielorrusia.
Con dos títulos sumados este año, incluido su primer Grand Slam en Melbourne, Sabalenka partía como favorita. Sin embargo, la bielorru-sa, de 24 años, desperdició dos pelotas de set en el tiebreak y acabó entregando la primera manga tras cometer hasta 10 doble faltas. Rybakina también cedió seis bolas de set, pero logró tomar una ventaja decisiva al embolsarse el primer parcial tras 80 minutos de batalla.
Luego de verse 5-2 abajo, Sablenka sacó el orgullo para ganar los dos siguientes juegos; no obstante, Rybakina, de 23 años, finiquitó el triunfo para convertirse en la primera kazaja en conquistar Indian Wells. Dejó en el camino a las dos últimas campeonas: la polaca Iga Swiatek y la española Paula Badosa.
Rybakina representa a Kazajistán desde 2018, en una decisión que, cuatro años después, le permitió eludir el veto a los tenistas rusos y bielorrusos que aplicó Wimbledon en 2022, una edición en la que la kazaja conquistó su primer trofeo de Grand Slam.