Ciudad de México. Por medio de un esquema de recursos autogenerados, la alcaldía Coyoacán, a cargo de Giovani Gutiérrez Aguilar, permite que la empresa Elite Team Pro explote económicamente diversas zonas del deportivo Espartaco, en la colonia del mismo nombre, que es una área pública de acuerdo con documentos del órgano administrativo.
De manera oficial, las autoridades de la demarcación insisten en que sus deportivos no están concesionados, aunque esa forma de administración permite que Waldo García Tinajero, fundador del gimnasio, pague 8 mil 205 pesos “por 12 días de uso y aprovechamiento de las instalaciones” a cambio de cobrar tarifas a los usuarios por la utilización del gimnasio que van desde 400 pesos por mes hasta una anualidad de 3 mil 500 por persona.
El particular cobra por inscripción, visitas diarias y hasta ofrece plazos bimestrales y trimestrales. Además del uso de aparatos, también brinda a sus clientes el acompañamiento de entrenadores sin costo extra y disponer de los baños.
En los oficios de la alcaldía no se detalla si el particular también hace pagos extraordinarios por el consumo de energía eléctrica y agua. El gimnasio abre todos los días de la semana, incluso sábado y domingo.
Otros documentos amparan la entrega de 13 mil 675 pesos y 14 mil 769 pesos al gobierno de la alcaldía “por utilizar áreas bajo techo de usos múltiples”, durante los primeros días de junio y julio.
Si bien dichos abonos se realizaron el año pasado, en la Plataforma Nacional de Transparencia hay registros de la operación de la empresa en el deportivo Espartaco desde 2017, en la administración del entonces jefe delegacional Valentín Maldonado.
En diversas respuestas a solicitudes de información se establece que el cobro al particular se realiza con base en los tabuladores que se publican de manera anual en la Gaceta Oficial local; sin embargo, “el número de usuarios y la cuota que se pide son datos que controla el permisionario”.
Más sucursales
Waldo García Tinajero es un deportista que ha obtenido diversos premios relacionados con la halterofilia; de acuerdo con fuentes que pidieron el anonimato, este sujeto es cercano a Armando Jiménez Torres, uno de los operadores políticos de Mauricio Toledo en la zona de los Pedregales.
La cadena de gimnasios Elite Team Pro es tan amplia que hay otras ocho sucursales en la Ciudad de México, otra en Coyoacán y el resto en Xochimilco, donde la alcaldía a cargo de José Carlos Acosta le ha otorgado los permisos y licencias necesarios para operar como establecimiento comercial.