Las actividades culturales, religiosas, turísticas y de entretenimiento relacionadas con la Semana Santa –que va del 2 al 8 de abril– dejará una derrama económica de 6 mil 906 millones de pesos para la Ciudad de México, estimó la Secretaría de Desarrollo Económico.
Fadlala Akabani Hneide, titular de la dependencia, explicó que en comparación con las fiestas religiosas del año pasado, se espera un crecimiento de 28.7 por ciento, equivalente a mil 540 millones de pesos, una tendencia positiva y de incremento sostenido para el cierre del primer trimestre de 2023.
“Las distintas celebraciones por Semana Santa beneficiarán a 102 mil 600 unidades económicas de la ciudad, en las que laboran más de 695 mil personas. Los establecimientos más socorridos serán hoteles, restaurantes, tiendas de autoservicio, departamentales, locales con venta de artículos religiosos, teatros, cines, distribuidores de pescado y mariscos, así como los mercados públicos.”
El funcionario agregó que el sector terciario (de servicios) será el más beneficiado, aunque también influye el tamaño de muchas empresas, pues al menos 95 mil negocios de los 102 mil 600 en la capital del país son pequeños.
Akabani invitó a los ciudadanos a realizar sus compras de forma anticipada y recordó que la venta en los mercados públicos, tianguis, mercados sobre ruedas, así como negocios de barrio, impulsan la economía local.