Ciudad de México
miércoles 22 de marzo de 2023
18°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Capital

2023-03-20 10:39

La era digital transforma el empleo: Coparmex-CDMX

En Paseo de la Reforma, un repartidor de comida rápida revisa sus pedidos e itinerarios.
En Paseo de la Reforma, un repartidor de comida rápida revisa sus pedidos e itinerarios. Foto Pablo Ramos / Archivo

Cuidad de México. La era digital transforma aceleradamente los modos de empleo enfocándose sobre todo en las aplicaciones digitales y los cobros en línea, asegura Maximiliano Mercado Arreola, presidente de la Comisión de E-commerce de la Confederación Patronal de la República Mexicana Ciudad de México, (Coparmex CDMX).

“La automatización de muchos procesos y una gran necesidad de entregas a domicilio, eso es lo que viene para el comercio”, agregó.

En las entregas a domicilio la industria tiene una demanda que sobrepasa su capacidad para satisfacerla y requiere por ejemplo de más transportes, operadores, empacadores.

Al mismo tiempo el aumento del consumo ha ocasionado que sea necesario utilizar vehículos de mayor tamaño para poder atender la demanda.

A la par han proliferado las llamadas empresas de entrega que muchas de ellas operan de manera irregular; algunas veces es el mismo distribuidor el que se encarga de entregar los productos, frecuentemente a bordo de vehículos pequeños y muchas de las personas que trabajan de esa manera son extranjeros, chinos, colombianos, argentinos, apuntó.

“Uno de los grandes problemas que tenemos es la competencia desleal, porque tú tienes una infraestructura, una empresa que declaras impuestos, paga seguro social, sin embargo de repente llegan aplicaciones de extranjeros que ofrecen sus servicios cobrando 30 por ciento menos pero no pagan ningún impuesto”.

En ese sentido pidió que las autoridades regulen éstas nuevas prácticas comerciales.

Asimismo el mercado digital está creándole a la gente cada vez más “necesidades” es decir más hábitos de consumo.

En el mundo digital se multiplican los anuncios de productos conocidos y de otros de nueva creación. “Están en una tienda virtual y te pasas de un producto a otro, la app está hecha para crearle a la gente más necesidades; tu están viendo una mascada y de repente te aparece un flash que te anuncia un descuento en la compra de lentes”.

Otra de las cosas que ya se ve en el mercado digital son las tiendas sin personal, en ciudades como Monterrey existen tiendas de conveniencia que operan sin empleados y todos los productos que se adquieren se pagan por aplicación en el celular.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 22 de marzo de 2023
Ciudad de México
miércoles 22 de marzo de 2023
18°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes
Anuncio