Al finalizar este año, el Gobierno de la Ciudad de México habrá realizado obras de mejoramiento en 297 de los 336 mercados públicos de la capital, especialmente en lo que se refiere a instalaciones eléctricas e hidrosanitarias.
Como parte del Presupuesto de Egresos 2023, se destinarán 250 millones de pesos a obras de 61 centros de abasto, que según datos de la administración local sumarán mil 75 millones de pesos los destinados por el gobierno para esta tarea desde hace cuatro años.
Aunado a esto, las alcaldías han aportado otros 500 millones de pesos, con lo que durante este gobierno se ha destinado una inversión tres veces mayor a la realizada en la anterior administración capitalina, en la que fueron intervenidos 39 mercados, mientras ahora serán 297 los inmuebles que tendrán trabajos de mantenimiento.
Para este año, las alcaldías en las que más centros de abasto serán sometidos a mejoramiento son Cuauhtémoc, con 13; Gustavo A. Madero, 10; Venustiano Carranza, con ocho, y Tlalpan, siete. Entre los que serán intervenidos se encuentran el de La Lagunilla, ropa y telas; La Merced-Sonora y Tepito fierros viejos.
El gobierno local destacó que 36 por ciento de los capitalinos surten sus despensas en los mercados públicos de la ciudad, lo que significa una derrama económica de mil 100 millones de pesos semanales.
Actualmente hay 336 mercados públicos, siete más de los que había en 2018, los cuales generan 280 mil empleos.