Jorge Mújica Murías, ex compañero de Payán en el Partido Comunista, recordó que el 24 de abril de 1980, “por ahí de la medianoche, me llamó mi primo Víctor. Eran los tiempos en que comenzaban las cadenas de televisión en cable, y Víctor estaba escuchando al presidente estadunidense Jimmy Carter anunciando el fracaso de una operación militar para rescatar a los rehenes que estaban en la embajada de su país en Teherán, Irán. Los rehenes llevaban meses cautivos en su propia embajada, y el operativo militar fracasó por fallas mecánicas: una tormenta de arena en el desierto ocasionó que un helicóptero chocara contra un avión militar.
“La ‘crisis de los rehenes’ era tema favorito de la prensa mundial, y México no era la excepción. Lo único que se me ocurrió fue llamar a Carlos Payán Velver (en Unomásuno), conocido camarada de años. Me contestó y le tuve que explicar la nota tres veces, lo poco que sabía; de pronto lo escuché gritar a todo volumen: ¡paren las prensas!
“Al otro día, el único periódico en México que traía la noticia era Unomásuno. Se agotó la edición. Al día siguiente Carlos instaló televisión por cable en su oficina, y me lo agradeció con una buena cena años después, y con una visita a mi casa en Chicago, donde recordamos buenos tiempos con un grupo de ex militantes del Partido Comunista, encuentro en el que también celebramos el éxito de su famosa telenovela Mirada de mujer.
“Siempre lo recordaré gritando a toda voz a medianoche: ¡paren las prensas!”