La nutrición inadecuada y las enfermedades metabólicas en mujeres embarazadas aumentan el riesgo de complicaciones como preclampsia, diabetes gestacional, menor crecimiento fetal, acumulación de grasa y alteración en el neurodesarrollo de los niños durante los primeros años de vida, alertan expertos del Instituto Nacional de Perinatología Dr. Isidro Espinosa de los Reyes (INPer).
Al dar a conocer los principales hallazgos del protocolo Obeso (Origen bioquímico y epigenético del sobrepeso y obesidad), la doctora Guadalupe Estrada Gutiérrez, directora de Investigación del INPer y líder del proyecto, aseguró que es el primer programa en México a través del cual se brinda monitoreo médico, nutricional y sicológico para estudiar los factores ambientales y clínicos que influyen en el desarrollo de enfermedades metabólicas, complicaciones perinatales, sobrepeso y obesidad en las madres y en sus hijos, desde el inicio del embarazo hasta los cinco años de edad.
En el estudio, iniciado hace siete años, se dio seguimiento a 500 embarazadas y sus hijos y se detectó que el tabaquismo, la malnutrición, exposición a químicos ambientales y contaminación aumentan en el recién nacido el riesgo de padecer enfermedades metabólicas y cardiovasculares en la niñez, adolescencia y vida adulta. No obstante, la actividad física y buena nutrición retrasan su aparición o evita que se desarrollen.
También se encontró que el estado nutricional materno y daño celular provocado por el sobrepeso y la obesidad predicen el tamaño de la persona recién nacida. Las mujeres que inician el embarazo con peso normal y ganan más kilos de lo recomendado pueden desarrollar enfermedades cardio-metabólicas en edades tempranas.