En el segundo día de entrevistas ayer a quienes aspiran a ser consejeros electorales, se presentaron 18 personas ante el comité técnico de evaluación en la Cámara de Diputados.
Fuera del recinto legislativo, una de las candidatas más buscadas fue Bertha María Alcalde Luján, comisionada jurídica de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, quien a una pregunta relacionada con su relación con la Cuarta Transformación precisó que nunca ha militado en ningún partido político y defendió su trayectoria profesional y académica.
Igualmente, aclaró que ella no ha propuesto entregar el padrón electoral a la Secretaría de Gobernación, como se ha difundido.
“Para nada es una propuesta mía. Estoy totalmente convencida de que el padrón electoral es del Instituto Nacional Electoral. Está establecido en la Constitución que lo administre y lo vigile”, aseveró en una entrevista en la calle de Emiliano Zapata.
No pudo ser entrevistada dentro de la cámara, como ha ocurrido también con otros aspirantes, debido a una disposición del comité evaluador que restringe las declaraciones de los finalistas en el recinto.
Alcalde Luján, hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María, explicó que persiste el pendiente relacionado con un registro nacional de ciudadanos y que se carece de una cédula de identidad que, por ejemplo, no ha permitido capturar los datos de menores de edad.
También rechazó que entre sus propuestas como candidata a consejera esté sustituir la actual credencial para votar con fotografía por una identificación en papel y que, en cambio, planteó explorar más adelante utilizar tecnologías digitales para transitar hacia credenciales en formato electrónico, que podrían incluso trasladarse a formatos QR con la garantía de que la información de los ciudadanos está segura.
Bertha Alcalde Luján es una de las dos mujeres que obtuvieron el resultado más alto en el examen de conocimientos de la semana anterior. La otra es Maday Merino Damián, ex consejera presidenta del Instituto Electoral de Tabasco. La funcionaria de Cofepris, sin embargo, bajó puntaje en la evaluación de idoneidad por no contar con experiencia electoral previa.
Entre los aspirantes que ayer fueron entrevistados por el Comité Técnico Evaluación están Diego Forcada Gallardo, asesor en la secretaría ejecutiva del INE; Gloria Morales Blas, vocal de Organización Electoral en la Junta Distrital número 5 de Atlacomulco.
Asimismo, Dora Rodríguez Soriano y Abner Ronces Mex, ex consejeros electoral de Tlaxcala y de Campeche, respectivamente.