Organizaciones defensoras de los derechos humanos se sumaron ayer a las condolencias por el fallecimiento de Carlos Payán Velver. Coincidieron en reconocer su vida entregada a denunciar las injusticias y a dar voz a los grupos más vulnerables.
A través de redes sociales, la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) resaltó que con el fallecimiento de Payán Velver “el periodismo comprometido con los derechos humanos, las libertades y los grupos en situación de vulnerabilidad pierde a uno de sus principales referentes en México”.
Por su parte, Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, expuso que el periodismo del fundador de La Jornada permitió “recuperar y redescubrir al otro México, ese que estaba fuera de foco, el de los pueblos indígenas, de los campesinos, de las mujeres amas de casa y sobre todo mujeres que han luchado históricamente por sus derechos”.
Un aporte muy importante, enfatizó, fue “posicionar los temas como los derechos humanos. Payán Velver dio voz y colocó en las primeras planas estos rostros y al mismo tiempo mostró que el periodismo se forja desde esas voces”.
A su vez, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria también lamentó la partida del periodista y poeta. “Rendimos homenaje a una vida entregada a denunciar las injusticias, a anteponer la ética en el ejercicio periodístico, a transformar las realidades desde la verdad. Que su obra en vida permanezca entre quienes creemos firmemente en que otros mundos son posibles”.
Recordó a Miguel Concha Malo, quien murió el 9 de enero pasado, y resaltó que su fundador “nuevamente estrecha la mano de su amigo y cómplice de grandes batallas Carlos Payán Velver, El Capitán, como lo llamaba”.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez igualmente expresó sus condolencias: “siempre recordaremos su generosidad para que se escuchara la voz del movimiento de derechos humanos en sus inicios”.