Nueve maestros y maestras de diferentes instituciones educativas de Morelos denunciados por acoso sexual, discriminación y maltrato sicológico fueron separados de sus funciones durante la semana, dieron a conocer los alumnos que los acusaron.
Tres de los profesores cesados laboraban en la secundaria y la preparatoria del Colegio de la Fundación Don Bosco.
Los adolescentes señalaron a los profesores de educación física y de matemáticas por acoso sexual, y a la de historia por maltrato sicológico.
El pasado 13 de marzo los estudiantes hicieron la denuncia pública con una protesta. A partir del día14, dijeron los quejosos, los docentes ya no se presentaron a laborar.
Directivos de la Fundación Don Bosco indicaron que se llevará a cabo una investigación interna para deslindar responsabilidades, independientemente de que alguno de los afectados proceda legalmente.
Otros cuatro de los docentes suspendidos daban clases en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 194, del municipio de Ayala.
También el 13 de marzo los jóvenes de esa institución realizaron manifestaciones para exigir la salida de los maestros Óscar Milton, Moisés, Érick y Mirna.
Los dos primeros fueron señalados por hostigamiento sexual y los dos últimos por comenta-rios homofóbicos y maltrato a estudiantes.
Un día después de la manifestación, los cuatro docentes fueron suspendidos, antes de una reunión de padres de familia con la directora, Mayra Valdez Plascencia.
Los alumnos y alumnas del Cbtisconsultados aseguraron que, aparte de la investigación que se realiza en el centro educativo de manera interna, ya presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE), ubicada en la ciudad de Cuautla.
El 15 de marzo anterior, alumnos del Colegio de Bachilleres número 6, de Tlaltizapan, delataron ante la FGE a dos maestros por acoso sexual, pues aseguraron que los obligaron a desnudarse como parte de un operativo de revisión de mochila, porque se habían perdido más de mil pesos en un campamento que hicieron afuera de la institución. Antonio y José Édgar fueron cesados.
Universidad de Guanajuato investigará querellas
En tanto, autoridades de la Universidad de Guanajuato (UG) informó que investigará las denuncias de acoso sexual de estudiantes contra alumnas de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) plantel Centro León para emitir medidas “urgentes de protección”.
La titular de la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario, Margarita López Maciel, así comola responsable del Programa de Igualdad de Género, Luz María Velázquez Cárdenas, se reunieron con alumnas después de que se manifestaron afuera del plantel, ubicado en la ciudad de León, Guanajuato.
Al finalizar el encuentro las estudiantes firmaron una carta de acuerdos con el director del plantel, Diego Armando Nicasio Tovar y con el secretario Académico, Rolando Ramos Reyes.
“Se está escuchando a las chicas, viendo cuáles son sus exigencias y con base en eso vamos a tomar las acciones pertinentes, lo más pronto posible”, comentó Velázquez Cárdenas.
El 17 de marzo anterior, varias estudiantes de la ENMS de-nunciaron a las autoridades escolares de ignorar los casos de acoso sexual de sus compañeros varones.