Morelia, Mich. Familiares y amigos de Ana Fernanda Basaldúa Ruiz, soldado de raíces michoacanas que murió en la base Fort Hood, Texas, se manifestaron esta tarde frente al monumento a Juárez de la cabecera municipal de Tacámbaro, donde ella era originaria, para exigir justicia a las autoridades militares del vecino país del norte.
La joven tacambarense de 21 años de edad, había denunciado acoso sexual y hostigamiento por parte de sus superiores y compañeros del ejército estadunidense. La familia, de la joven militar, declaró ante medios locales que las autoridades norteamericanas no han mostrado ninguna señal de pretender hacer justicia, sobre todo cuando hay antecedentes en esa base militar de agresión hacia mujeres.
El pasado 14 de marzo fue encontrado el cuerpo de Ana Fernanda dentro de las instalaciones militares de Fort Hood. El Departamento de Investigación Criminal de la Armada (CID) se comprometió a investigar a fondo este caso, informó en un comunicado de prensa el pasado 16 del presente mes.
La familia de Basaldúa rechazaron cualquier intento de las autoridades militares de sostener que se trató de un suicidio, cuando ella le había comentado a su madre que tenía serios problemas por el acoso sexual de compañeros y jefes militares.