Morelia, Mich.En el monumento prehispánico de las Yácatas, ubicado en las inmediaciones de la cabecera municipal de Tzintzuntzan, este fin de semana más de 10 mil personas disfrutaron de la Kuinchekua, en el que participaron más de 400 artistas de los pueblos originarios.
Se trata de una producción del gobierno de Michoacán que reúne danzas y música tradicional para mostrar la diversidad del mosaico cultural de Michoacán que se lleva a cabo del 17 al 19 de marzo en el centro ceremonial del pueblo purépecha ofrecieron una muestra de cómo celebran sus tradiciones más emblemáticas, algunas de tipo religioso, y otras vinculadas con actividades productivas.
Ha sido todo un éxito que ya estaba previsto desde que se agotaron los boletos a solo unos días de que se habilitara la plataforma web para su distribución gratuita, y es que este montaje escénico es la muestra más completa de las expresiones culturales asociadas a las tradiciones de los pueblos de Michoacán, tanto indígenas como mestizos.
El gobierno del estado, que encabeza el morenista Alfredo Ramírez, informó que la Kuinchekua muestra la riqueza cultural del estado, pero también es una manera de mostrar a México y el mundo, que hay condiciones óptimas para recibir al turismo.
La noche de este sábado se llevó a cabo este gran espectáculo tradicional con sonidos prehispánicos, chirimías y pifaneros –flautas y tambor-, también se presentó un juego de pelota purépecha, toritos de carnaval, la danza del pescado, bailadores de Huetamo, panaderas de Tarecuato, caballos bailadores de Sahuayo, entre otros.