San Cristóbal de Las Casas, Chis., La nueva dirigencia de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), encabezada por el profesor Isael González Vázquez, tomó posesión ayer, con la encomienda de exigir la abrogación de la reforma educativa.
Al rendir protesta, González Vázquez destacó que entre los temas “urgentes” a revisar con las autoridades educativas es que se restablezca la bilateralidad, se otorgue base a maestros, el pago a interinos, la creación de plazas para atender a los grupos escolares abandonados, aumento salarial para todos los trabajadores de la educación, pensiones dignas a los jubilados y la devolución de la caja de ahorro y préstamos.
El nuevo comité seccional, aseguró, “es legal y legítimo”, aunque dijo respetar la decisión de los integrantes de las planillas blanca y amarilla, que quedaron en segundo y tercer lugares, respectivamente, quienes impugnaron las elecciones.
El dirigente rindió protesta,primero ante Miguel Ángel Rodríguez, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, quien manifestó que “este es un momento histórico”, y añadió: “juntos trazamos una ruta y llegamos a este momento”.
Posteriormente, Isael González pidió, durante una entrevista colectiva, una audiencia con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, “para hacerle un planteamiento formal” sobre diversos temas. Aseguró que ganó las elecciones con 22 mil de los 44 mil votos después “de una asamblea, con respeto a los principios de la CNTE”, por lo que es un comité seccional “totalmente legítimo”.
Respecto a la impugnación de las planillas opositoras insistió en que “salieron a votar 44 mil trabajadores y ahí están los resultados. Si hay impugnaciones es totalmente aceptable: hay que respetar la forma de pensar de cada compañero”.
Sobre la posibilidad de movilizaciones subrayó que “tienen que ser bien pensadas; vamos a trabajar para que cuando las condiciones estén dadas, iniciemos la lucha en las calles.
“Una acción política no es con ocurrencias, sino bien trabajada con los temas; por eso pedimos al gobernador que reciba a esta representación legal y legítima para hacer los planteamientos donde corresponde, y así lo haremos.