Málaga. El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes de la 26 edición del Festival de Cine de Málaga concedió la Biznaga de Oro a la Mejor Película Española a la cinta 20,000 especies de abejas, de la directora Estíbaliz Urresola Solaguren, y la Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana a Las hijas, de Kattia G. Zúñiga.
Por su parte, el Premio Especial del Jurado fue para la película Bajo terapia de Gerardo Herrero, “por el conjunto de sus actores y actrices”. La Biznaga de Plata a Mejor Actor fue otorgado a Alberto Ammann por su personaje en Upon entry; mientras que el reconocimiento a la Mejor Actriz fue para María Vázquez por Matria.
El jurado concedió la Biznaga a Mejor Dirección a Matías Bize por El castigo, informó el director del certamen, Juan Antonio Vigar, acompañado de los representantes de los jurados del festival.
La Biznaga de Plata a la Mejor interpretación femenina de reparto fue para Patricia López Arnaiz por 20,000 especies de abejas, mientras que Jorge Marrale fue elegido para el reconocimiento a la mejor actuación masculina de reparto por Empieza el baile.
Miguel Ibáñez y Elena Trapé fueron reconocidos con el mejor guion por Els encantats, Pablo Mondragón obtuvo el premio a mejor música por Rebelión, Serguei Saldívar Tanaka consiguió la Biznaga de Plata a la mejor fotografía por Zapatos rojos y el montaje de Saudade fez morada aqui dentro se alzó con el mejor montaje, obra de Haroldo Borges y Juliano Castro.
Ese fue el veredicto del Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 26 edición del Festival de Málaga, integrado por Manuel Gutiérrez Aragón como presidsente, Gonzalo Miró, Gabriela Sandoval, Pablo Stoll y Julieta Zylberberg.
En cuanto a los premios complementarios, la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado de la Crítica –integrado por Alfonso Caro, Ana Sánchez de la Nieta y Carlos Zanón– fue para Desperté con un sueño, del director Pablo Solarz.
El Premio del Público fue para Empieza el baile, de Marina Seresesky. Se trata de una decisión promediada a 50 por ciento entre el voto del público asistente a la sala y el Jurado Popular de la Sección Oficial de Largometrajes del certamen.
Por su parte, el Jurado Oficial de la Sección Zonazine concedió la Biznaga de Plata a la mejor película española a Matar cangrejos, de Omar Al Abdul Razzak, y la Biznaga de Plata a la mejor película iberoamericana a Diógenes, de Leonardo Barbuy La Torre, que también recibió el reconocimiento a mejor dirección.
La mejor interpretación femenina de la sección Zonazine fue de Paula Campos, por Matar cangrejos, y su homólogo masculino fue Saturnino García, por Tierra de nuestras madres. Este último filme, obra de Liz Lobato, ganó también la Biznaga de Plata Premio del Público.
El Jurado de la Sección Oficial de Documentales a concurso otorgó la Biznaga de Plata al mejor documental a El matadero, de Fernando Fraguela Fosado. El reconocimiento a la mejor dirección fue para Sofía Paoli Thorne, por Guapo‘y’. El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA) dio el Premio del Público a Remember my name, de Elena Molina.
El Premio del Público a la mejor película de la sección Mosaico. Panorama Internacional fue otorgado a En corps (Un paso adelante), de Cédric Klapisch.