Lo vocación herbolaria que heredó de su madre y de la medicina tradicional mexicana para utilizar semillas como generadoras de calor a fin de disminuir las contracturas, relajar y suavizar “cualquier músculo o articulación en la espalda, cuello, etcétera”, motivó a Carmen Chávez Martín a crear la cooperativa Fresas y Golondrinas, donde se elaboran compresas, jabones, aceites y esencias con base en yerbas que ella misma cultiva en su casa.
De todos los productos que se fabrican en esta cooperativa, junto con tres integrantes de su familia y otra persona, destacan las compresas en forma de mantarraya, serpiente, rana y ajolote, confeccionadas como cojines que van rellenos de alberjones, arroz y alpiste que se pueden calentar en el horno de microondas y colocar en diversas partes del cuerpo, muy útiles para aliviar dolores, las cuales se venden por medio de su marca textil Sana la Rana en redes sociales.
Las yerbas que agrega al relleno son, entre otras, lavanda y romero: “Son calmantes y expectorantes y ayudan mucho al sistema circulatorio”, las cuales cultiva en un invernadero que levantó en el patio de su casa.
Agrega que el peso de las compresas también se utiliza para niños con trastorno del espectro autista y con déficit de atención.
De acuerdo con Carmen, “terapeutas han comprobado que si se pone peso a estos niños, les ayuda a enfocarse en una sola actividad y en vez de estar dispersos haciendo varias cosas, se enfocan en una y la terminan, después de lo cual simplemente les quitas la compresa y pueden seguir con otras cosas”.
Estos objetos pesan medio kilo, “para que no lastime tus cervicales, y puedas tenerla un buen rato en el cuello y no sea incómodo, pero el calorcito siempre va descontracturando la parte de los hombros”.
Entrevistada en su taller ubicado en su casa en la alcaldía Xochimilco, explica: “Hacemos compresas de hemoterapia; esta es medicina tradicional enfocada en niños. Buscamos que nuestro producto fuera algo accesible que apoyara la salud, que tuviera muchos usos y ayudara a los niños a identificar qué es el dolor, cómo les duele, qué les duele y que ellos mismos pudieran sanarse”.
La fabricación de las compresas “es un proceso que incluye el cultivo de las yerbas que van dentro, las mezclas de semillas, el empate de las telas, la elaboración de los cojines y la comercialización”.
Fresas y Golondrinas se conformó como sociedad cooperativa en 2016, mientras en 2019 y 2021 fue beneficiaria del programa de apoyo a sociedades cooperativas que impulsa la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, con el que recibió 145 mil y 150 mil pesos, respectivamente, los cuales destinaron a la compra de máquinas de coser industriales, mobiliario, hornos, equipos de cómputo y serigrafía, así como guillotinas, todo con el fin de que sus productos ayuden a aliviar los dolores musculares.