El Instituto Nacional Electoral (INE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) firmaron un convenio de colaboración para reforzar la promoción del voto, la cultura cívica y la participación ciudadana en las elecciones de Coahuila y el estado de México.
José Medina Mora, presidente de Coparmex, llamó a no dar “ni un paso atrás en la construcción de la democracia, en la división de poderes, así como en el ejercicio de los pesos y contrapesos que dan equilibrio al país”.
Resaltó que hay respaldo ciudadano al INE y el TEPJF, que certifican las elecciones y actúan con base en la ley. “Ambas instituciones forman parte del capital democrático que hemos construido todas y todos los mexicanos”.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la cultura democrática trasciende las prácticas estrictamente electorales y permea en la vida pública cotidiana.
“En otras palabras, la democracia es un proyecto político que asume una sociedad, sin duda, pero también es, en su sentido más amplio, un proyecto cultural de la misma”, acentuó.
Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del TEPJF, resaltó que con la firma del convenio, este tribunal contribuirá, mediante el conocimiento y la capacitación, a fomentar la cultura de la legalidad y relevancia del estado de derecho, como vía privilegiada para la resolución de conflictos político-electorales.
Por otra parte, en la presentación del libro México, nación transterritorial: El desafío del siglo XXI, de Tonatiuh Guillén López, el consejero presidente del INE destacó que “ampliar la base electoral, maximizar los derechos no puede, no debe hacerse poniendo en riesgo la certeza electoral”.
Qué bueno, dijo Córdova, que se intenta ampliar la base electoral fuera de México, pero qué malo que esto se haga planteando documentos “cuyo control trasciende la vigilancia del INE y dependen del gobierno en turno”.