El Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró ayer que “es consciente de los recientes informes de los medios de comunicación sobre productos farmacéuticos falsificados disponibles en las farmacias de México, incluidos los contaminados con fentanilo y metanfetamina”.
Señaló que las instituciones de salud estadunidenses recomiendan tener cuidado al comprar estos productos en México y que a ambos lados de la frontera se venden pastillas falsificadas con dosis mortales de fentanilo.
“Tenga cuidado al comprar medicamentos en México. Los productos farmacéuticos, tanto los de venta libre como los que requieren receta en Estados Unidos, a menudo están disponibles para su compra con poca regulación. La falsificación de medicamentos es común y puede resultar ineficaz, tener una potencia incorrecta o contener ingredientes peligrosos. Los medicamentos deben comprarse consultando a un profesional médico y en establecimientos acreditados”, indica la alerta del Departamento de Estado.
Agregó que la Administración para el Control de Drogas informa que los delincuentes venden pastillas falsificadas, que se presentan a veces como OxyContin, Percocet, Xanax y otras, y pueden contener dosis mortales de fentanilo. Se anuncian fácilmente en las redes sociales y pueden adquirirse en pequeñas farmacias sin cadena en México, a lo largo de la frontera y en zonas turísticas.
Para obtener una lista de sustancias controladas en México, pidió visitar el sitio web de la Cofepris.
Explicó que los estadunidenses deben llevar copia de su receta o carta del médico, pero deben tener en cuenta que están sujetos a las leyes mexicanas mientras se encuentren en ese país y que ahí las autoridades pueden arrestar a individuos con sustancias ilegales.
“Tenga en cuenta que un medicamento considerado ‘de venta libre’ en algunos estados de Estados Unidos puede ser una sustancia controlada en México. Por ejemplo, la seudoefedrina, el ingrediente activo de Sudafed, se considera una sustancia controlada en México.”