Decenas de taxistas bloquearon ayer ocho horas todos los accesos a Ixtapan de la Sal, municipio del sur del estado de México, para exigir la salida de policías ministeriales y estatales de esta demarcación.
Los choferes cerraron la entrada por la carretera libre y la autopista de cuota a Ixtapan, el libramiento Bicentenario y la vialidad que une a esta localidad con Coatepec Harinas y otros municipios de la zona sur del estado y el bulevar hacia Tonatico.
Antier por la tarde, desconocidos a bordo de un taxi arrojaron un artefacto explosivo a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en Ixtapan, lo que dejó vidrios rotos y algunos muebles quemados. Fuentes policiacas dijeron que esto se originó por la detención y decomiso de algunas unidades del transporte que trabajan para la delincuencia organizada.
Los bloqueos comenzaron a las 8 horas de ayer, cuando se espera la llegada de cientos de turistas por el puente para disfrutar del clima de este pueblo mágico.
Las vialidades incomunicadas fueron además la entrada al bulevar San Román, el crucero San Alejo y el de Los Cocos, así como las calles Morelos, Allende y la carretera hacia San Miguel Laderas. En Ixtapan de la Sal hubo circulación, pero se impidió la entrada y salida de vehículos.
Un crucero lo atravesaron con un tráiler, en cuya caja fue escrito: “Fuera estatales y ministeriales de Ixtapan o el pueblo se levantará en armas”. Esta frase también se observó en los cristales de algunos taxis sin placas que participan en el bloqueo.