Un enfrentamiento armado entre grupos delictivos en los cruces carreteros entre Teocaltiche, Jalisco, y Nochistlán, Zacatecas, generó la madrugada del viernes bloqueos, incendios de camiones y el aseguramiento de al menos 15 vehículos, algunos con blindaje, y armas largas; hay una persona lesionada por quemaduras y ninguna detenida, reportaron autoridades.
Se reportaron los hechos alrededor de la una de la madrugada y en las siguientes horas se dieron los bloqueos e incendio de vehículos; pasadas las 10 de la mañana se informó que las vías estaban liberadas para el tránsito normal.
Se informó que la refriega se suscitó entre presuntos integrantes de la delincuencia organizada que iban en varias camionetas, por lo que de inmediato se desplazaron a la zona efectivos de la Secretaría de Seguridad, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
En medio de la balacera, presuntos delincuentes incendiaron un tractocamión que quedó calcinado, una camioneta tipo Urban, una pick up y tres automóviles particulares en la caseta de San Miguel El Alto.
Además, en el centro de Teocaltiche, la Policía Estatal aseguró tres vehículos, todos con impactos de bala y en la caseta de cobro de Jalostotitlán incautaron dos vehículos incendiados, un tractocamión y una camioneta tipo Van. El conductor del camión resultó con quemaduras de primero y segundo grados.
“Estos bloqueos se consideran respuesta del crimen organizado a las acciones coordinadas que realizan autoridades de los tres órdenes de gobierno en distintas regiones del estado, cuyo reforzamiento se ha acentuado en las últimas semanas”, dijo el gobierno jalisciense en un boletín.
En Nayarit, el ex síndico de Campostela, José Luis N y su sobrino Luis Vicente N fueron detenidos por secuestro agravado e ingresados al penal Venustiano Carranza, informó la fiscalía del estado.
El delito de privación ilegal de la libertad fue cometido por el ex funcionario municipal panista, “en la localidad El Armadillo, municipio de Xalisco, el 2 de febrero, en agravio de una persona de identidad reservada, que fue liberada días después sana y salva”, precisó la fiscalía.
En Michoacán, Rodrigo Vallejo Mora, El Gerber, obtuvo sentencia absolutoria tras ser denunciado por delincuencia organizada por lo que pasó casi cuatro años en prisión, y fue liberado en noviembre de 2022.
El Tribunal Colegiado de Apelación del 11 circuito confirmó la sentencia definitiva de absolución del hijo del ex gobernador priísta Fausto Vallejo, delito imputado por la Fiscalía General de la República que lo mantuvo en prisión de enero de 2019 a noviembre de 2022.
En 2014, Rodrigo Vallejo apareció en tres videos acompañado por Servando Gómez Martínez, La Tuta, entonces líder del cartel Los caballeros templarios y fundador de La familia michoacana.