Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió ayer al Congreso otorgar a los reguladores más poder sobre el sector bancario para imponer multas más elevadas a los directivos, recuperar pagos a ejecutivos y excluir a funcionarios de los bancos en quiebra, según un comunicado de la Casa Blanca.
“Nadie está por encima de la ley” dijo Joe Biden y aseguró que la ley actual “limita la autoridad de la Administración para exigir responsabilidades a los ejecutivos”.
En concreto, se pide al Congreso otorgar a la Corporación Federal de Seguros de Depósito (FDIC, por sus siglas en inglés) mayor autoridad para recuperar las indemnizaciones. “Incluidas las ganancias por venta de acciones de los ejecutivos de bancos en quiebra como Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank”, dijo la Casa Blanca en un segundo comunicado
Lo anterior, refiriéndose a cuando hace dos semanas el presidente del SVB, Greg Becker, realizó una transacción por 3.6 millones de dólares en acciones antes de que su banco entrara en suspensión.
Joe Biden también pidió al Congreso que otorgue a la FDIC mayor autoridad para prohibir la entrada en el sector a ejecutivos bancarios cuando sus instituciones entren en suspensión de pagos, y para multar a los directivos de las que quiebren.