Una fortaleza será este domingo el estadio Corregidora de los Gallos Blancos del Querétaro para el partido frente a los Bravos de Ciudad Juárez, el cual marca la reapertura tras un año de castigo por los hechos de violencia ocurridos el 5 de marzo de 2022.
Autoridades civiles, del propio equipo y de la Liga Mx, sostuvieron una reunión de seguridad para detallar el operativo, en el que serán desplegados más de mil 200 uniformados; asimismo, deberá funcionar a plenitud el sistema FanID, ya que hay más de 50 personas identificadas entre los rijosos de aquel partido (Querétaro-Atlas), las cuales tienen prohibido el acceso de por vida.
El atractivo será la presencia del brasileño Ronaldinho, ex atacante de los emplumados, quien arribará hoy a la ciudad. Trascendió que antes del juego dará un mensaje de aliento en el vestidor de los locales. También hay versiones de que el gobierno local obsequiará al público playeras con mensajes de paz.
En la junta de planeación estuvieron presentes mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Querétaro, Protección Civil estatal y municipal, bomberos, servicios médicos, seguridad privada, personal operativo del club y comisarios de la Liga Mx.
Se precisó que habrá cinco filtros en torno al inmueble y para ello se contará con el apoyo de la Guardia Nacional. No habrá grupos de animación –barras o porras del equipo local ni visitante–, pues se pretende que haya un absoluto ambiente familiar.
El centro de mando de circuito cerrado será monitoreado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la entidad, misma que comenzará a operar desde las 10 de la mañana, aunque el partido será a las 19 horas.
Mikel Arriola, tituar de la Liga Mx, hizo un llamado al orden a todos los aficionados, y advirtió que “habrá cero tolerancia ante cualquier acto de discriminación (el grito “¡eeeh, puto!”) o alteración del orden”. Destacó que para el ingreso será obligado presentar su registro FanID, por lo que la recomendación es llegar con mucha antelación, debido a que el acceso se-rá a partir de las 4 de la tarde.