Mientras técnicos y jugadores de Chivas y América han impulsado un nuevo proyecto comercial para la venta de su enfrentamiento, ahora llamado Clásico de México, por medio de plataformas digitales, áreas de producción y una logística que será exportada a los equipos femeniles buscando mayores ingresos en patrocinios, ambos planteles cerraron filas para el duelo de esta noche en el estadio Akron.
Después de una serie de actos programados en la semana, el argentino Fernando Ortiz y el serbio-español Veljko Paunovic visualizaron un partido parejo, con detalles que pueden marcar la diferencia, como “el carácter y buen juego, además del corazón caliente”, de acuerdo con el análisis del técnico europeo.
“Tenemos el máximo respeto hacia nuestro rival”, aclaró Paunovic, ubicado a unos metros de su colega en la sala de conferencias del inmueble tapatío. “Toda esta semana el equipo ha trabajado con el corazón caliente y la cabeza fría, enfocada en lo que para nosotros representa este reto. Sabemos a lo que nos enfrentamos mañana (hoy)”.
Aunque en la Liga el Rebaño es uno de los cuatro punteros, con seis triunfos en 11 jornadas, el timonel aceptó que vencer a su acérrimo rival puede ser un aliciente para la parte final de la temporada.
“Son grandes oportunidades de crecimiento que puede tener un equipo. Ganarle a tu máximo rival con carácter y buen juego signi-ficaría muchísimo para nosotros. Tenemos que apelar al dinamismo y ser consistentes”, analizó.
En días recientes el ex portero de las Águilas, Miguel Zelada, cuestionó la manera en que ambas instituciones promocionaron el clásico nacional, asegurando que en su época “no necesitábamos eso para llenar el estadio”. Al margen de la crítica del argentino, el Tano Ortiz resaltó que la rivalidad entre rojiblancos y americanistas es única en el país, pues “los demás clásicos (como el Tigres-Monterrey) dividen una ciudad”, pero no una nación.
“Este partido es único”, explicó convencido. “Es hablar de todo un país y eso refleja que su importancia va más allá de una ciudad”.
Ex protagonistas de anteriores ediciones como Fernando Quirarte y Ricardo Peláez coincidieron en que los tapatíos tienen un as bajo la manga con el regreso de Alexis Vega, su capitán y figura, luego de que estuviera ausente de las canchas desde enero pasado.
“Es una gran oportunidad que Chivas debe aprovechar”, afirmó el Sheriff Quirarte al respecto. “Desde mi punto de vista, Paunovic cuenta además con un punto de ventaja, porque defensivamente ha trabajado mejor. Los clásicos son muy pasionales. Ojalá que estos chamacos salgan a demostrar con creces el talento que tienen”.
Peláez, ex directivo y jugador en los dos frentes, consideró que la propuesta futbolística de Paunovic y Ortiz puede dar como resultado un empate, a menos que una individualidad marque la diferencia.
“El América ataca muy bien, pero Chivas puede ser peligroso al contragolpe”, concluyó.
En otro duelo que atrae la mirada de multitudes en Monterrey, Tigres y Rayados se enfrentan en el estadio Universitario, con la posibilidad de que los visitantes extiendan su ventaja a 11 puntos del segundo lugar como líderes de la Liga.