El presidente local de Morena, Sebastián Ramírez, hizo un llamado a las alcaldías gobernadas por el PAN para que “dejen de engañar a los ciudadanos con los Puntos Violeta”, lugares que según especialistas que han consultado no son seguros para las mujeres que pudieran encontrarse en peligro debido a que no cuentan con personal capacitado, lineamientos de operación y sin presupuesto específico.
Señaló que representan un riesgo para las víctimas e incluso para quienes ahí habitan o trabajan y reiteró que “estos lugares no son seguros, ya se había presentado un ejercicio en donde las personas que estaban en estos Puntos Violeta no sabían qué era esto, desconocían totalmente cómo actuar en caso de que una mujer sea violentada”.
Advirtió que este tipo de temas requieren de absoluta seriedad, “no sólo es colocar pegotes por donde sea para ver si funciona”.
Contrario a la promoción de los panistas en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, Ramírez sostuvo que la apertura de estos locales es una acción mal ejecutada, sin estructura y que no abona al trabajo de las autoridades para erradicar la violencia de género en la capital.
“Lo único que hacen los del PAN es lucrar políticamente con la violencia de género, estos lugares no suman a la estrategia a favor de las mujeres que implementa el gobierno de la ciudad, como las Lunas, Línea SOS Mujeres *765, Senderos Seguros y Abogadas de las Mujeres, entre otras. Es muy reprobable que jueguen con algo en donde se requieren soluciones, no improvisaciones.
“Los Puntos Violeta son una simulación que sólo reflejan la forma de gobernar de Acción Nacional, con ocurrencias y sin rumbo”, por lo que exigió a Lía Limón, Santiago Taboada y a Mauricio Tabe “trabajar con profesionalismo porque sus inventos lejos de ayudar, generan más problemas”.