La comisión de Administración Pública Local del Congreso de la Ciudad de México aprobó hacer agregados y reformar las leyes del Instituto de Verificación Administrativa y la de Establecimientos Mercantiles en la capital, respectivamente, con la finalidad de eliminar los actos de discriminación en los negocios, e incluso prevé aplicar multas que van de 13 mil pesos a más de 2 millones 593 mil.
El presidente de la comisión, Gerardo Villanueva (Morena), dijo que se establece un mecanismo para que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la capital, a partir de las denuncias que reciba, “pueda calificar la existencia de un acto de discriminación mediante la emisión de una opinión jurídica”.
Van por multas grandes
De esta manera “se podrá solicitar a las alcaldías que ordenen la visita de verificación extraordinaria correspondiente a establecimientos mercantiles de bajo, medio y alto impacto cuando se tenga conocimiento de actos discriminatorios antes de emitir dicha opinión”.
Con esto la autoridad tendrá facultades para imponer sanciones a los establecimientos de bajo impacto, que equivaldrán a una multa de 126 a 500 veces la unidad de medida y actualización (UMA). Los de impacto vecinal serán acreedores a una sanción de 150 a 15 mil veces, o sea de 15 mil 561 pesos a un millón 556 mil 100.
Los de impacto zonal, de 250 a 25 mil veces la UMA, el equivalente de 25 mil 935 pesos a 2 millones 593 mil 500.
El panista Ricardo Rubio propuso aminorar las cantidades planteadas en la iniciativa, en tanto la morenista Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros opinó que “bajar las multas implicaría que las conductas discriminatorias se repitieran”.
La diputada de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, Elizabeth Mateos Hernández, indicó que “más allá de un contexto económico, el fin de la propuesta planteada y analizada en la comisión de Administración Pública Local se enfoca en erradicar cualquier tipo de discriminación en los diversos establecimientos mercantiles de la capital”.