El gobierno federal refrenda el compromiso de cumplir con las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tendientes a garantizar la seguridad y tranquilidad de los integrantes de la comunidad jesuita en Cerocahui, de la región tarahumara, reiteró Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación.
El funcionario acudió a Chihuahua para instalar, junto con la gobernadora del estado, María Eugenia Campos, la mesa de implementación de las medidas cautelares 876-22 emitidas por la CIDH en favor de 11 integrantes de la comunidad jesuita de Cerocahui, tarahumara, municipio de Urique.
Encinas subrayó el compromiso del Gobierno de México para cumplir con las medidas cautelares, y de esa forma garantizar la seguridad y la tranquilidad de las comunidades en la región tarahumara. También dio cuentas de la estrecha coordinación con la Fiscalía del estado de Chihuahua y la Secretaría de Seguridad Pública para que haya justicia, respaldo que es condición fundamental para restablecer las condiciones de paz y de convivencia.