La Comisión para la Igualdad Sustantiva entre Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) aprobó tres estrategias para erradicar el embarazo en niñas de 10 a 14 años y prevenirlo entre las adolescentes de 15 a 17 años, informó Constanza Tort San Román encargada del despacho de la secretaría ejecutiva del sistema.
Durante la 31 reunión ordinaria de la asamblea del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gipea), refirió que el Sipinna elaboró y aprobó, en 2021, tres estrategias de atención y protección dirigidas a los grupos de niñez y adolescencia que históricamente han sido víctimas de discriminación múltiple, exclusión social y condiciones de mayor vulnerabilidad.
Los ejes prioritarios de las estrategias son garantizar a los menores los derechos a la identidad, acceso a la salud, la alimentación, el sistema educativo y una vida libre de violencias, incluidas acciones para prevenir y atender la violencia sexual, prevenir el embarazo adolescente y erradicar el infantil.
Informó que en 2022 las estrategias fueron remitidas a 10 gobernadores, a quienes se acompaña en su aplicación, y que para 2023 la comisión aprobó acompañar a otros 11 estados.
La reunión fue encabezada por la secretaria general del Consejo Nacional de Población y coordinadora de la asamblea del Gipea, Gabriela Rodríguez Ramírez, y por la secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Patricia Estela Uribe Zúñiga.