Los titulares de las agencias sanitarias de México, Cuba y Colombia se reunieron para avanzar en la creación de la Agencia de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe, iniciativa que se dio a conocer en enero pasado durante la Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El nuevo organismo tiene varios propósitos, entre ellos lograr la autosuficiencia de las naciones de la región en la obtención de insumos estratégicos como medicinas y vacunas, sobre todo para hacer frente a emergencias sanitarias.
Fortalecer capacidades
De acuerdo con información de las autoridades del sector salud, la agencia forma parte de una estrategia para fortalecer las capacidades de los países latinoamericanos y evitar que se repitan situaciones como las ocurridas durante la pandemia de covid-19, cuando la mayoría de las poblaciones de medianos y bajos ingresos enfrentaron severos retrasos en el acceso a tratamientos y vacunas contra el SARS-CoV-2.
Con ese fin, los países impulsarán acciones para desarrollar materias primas y su libre comercialización.Se pondrán en marcha mecanismos expeditos de autorización de registro de productos sanitarios, con la certeza de su seguridad, calidad y eficacia.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó de la reunión que su titular, Alejandro Svarch, sostuvo con sus homólogos del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia y el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba (Cecmed). También estuvieron presentes representantes de las cancillerías de las tres naciones.
Los funcionarios analizaron las bases para iniciar el trabajo articulado a fin de armonizar los requisitos regulatorios de las agencias, lo que implica el reconocimiento mutuo de normas y estándares para autorizar la venta de los productos.
Señalaron que en un mundo globalizado, esta homogeneización es necesaria e incluye los procesos de inspección de fábricas y laboratorios, así como lo relacionado con la investigación clínica, con la cual los países tienen acceso a medicamentos innovadores.
Los funcionarios acordaron llevar a cabo nuevas reuniones técnico-operativas. La siguiente será en abril, en Acapulco, Guerrero. Después se encontrarán en Bogotá, Colombia, y La Habana, Cuba.