Monterrey, NL., El organismo operador Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) aseguró que cuenta con líquido suficiente para la actual temporada de sequía sin otra medida que reducir la presión en las tuberías, y descartó por ahora realizar cortes totales al suministro, como ocurrió el año pasado, cuando la zona metropolitana de la capital del estado vivió una crisis hídrica.
Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de SADM, informó que con el actual manejo de fuentes de suministro, su visión es más optimista que la del director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Nuevo León, Luis Carlos Alatorre Cejudo, quien previó que a finales de abril deberá cortarse el servicio de agua a la zona metropolitana de Monterrey porque de otra forma bajaría a la mitad la extracción de líquido de la presa Cerro Prieto.
“Si los ciudadanos seguimos manteniendo el consumo al mínimo y siguiendo las recomendaciones de cultura del agua, deberemos de tener agua suficiente para salvar toda la temporada sin otra acción que la reducción de presión ocasionada por la modulación”, explicó.
El funcionario admitió que hay problemas con el equipo de bombeo en cinco pozos, tres en el municipio de Mina y dos en Santa Catarina, pero ya están en mantenimiento y con ellos se espera recuperar 400 litros de agua por segundo. Agregó que si se cumplen los pronósticos de lluvia para abril, la extracción de agua de Cerro Prieto deberá continuar reducida hasta junio.
Por otra parte, Barragán rechazó que el drenaje sanitario haya sido el origen de los malos olores que proliferaron el lunes pasado en la zona metropolitana de Monterrey, como informó la Conagua. “Nuestro drenaje sanitario funciona todos los días y no se perciben esos olores todos los días”, alegó.
Sin embargo, el 26 de enero anterior Barragán Villarreal advirtió que el drenaje en la capital de Nuevo León está muy dañado y necesita una restructuración para evitar que colapse. Ese día el funcionario expuso que el mal servicio de desagüe se debe a la antigüedad de la infraestructura, al escaso mantenimiento y al descuido de los ciudadanos, que arrojan basura y taponan la red.
Alertó que SADM tiene hasta mil 200 kilómetros de tubería que ya no sirven, porque su vida útil de entre 40 y 45 años ya terminó.