Guadalajara, Jal. Un enfrentamiento entre grupos delictivos en los cruces carreteros entre Teocaltiche y Nochistlán, en los límites de Jalisco con Zacatecas, generó la madrugada de este viernes bloqueos carreteros, incendios de camiones y el aseguramiento de al menos 15 vehículos -algunos con blindaje-, además de armas largas, con reporte de una persona lesionada por quemaduras y ninguna detenida.
Autoridades de los tres órdenes de gobierno que acudieron al reporte del enfrentamiento y en el lugar aseguraron cuatro vehículos con blindaje artesanal (uno calcinado), 1 arma larga, 383 cartuchos útiles calibre 50, 253 cartuchos útiles 7.62 x 39 para AK47, 25 cargadores para distintos calibres y un artefacto explosivo.
Adicionalmente, en el centro de Teocaltiche, la Policía Estatal aseguró tres vehículos: una camioneta Amarok, una Suburban y un auto Mercedes Benz, con impactos de bala.
Además, en la caseta de cobro de San Miguel El Alto fueron asegurados un tractocamión calcinado, una camioneta tipo urban, una camioneta pickup y tres vehículos sedan.
Finalmente, en la caseta de cobro de Jalostotitlán se aseguraron dos vehículos incendiados, un tractocamión y una camioneta tipo van, resultando lesionado el conductor del camión con quemaduras de primer y segundo grado, aunque su estado de salud se reporta como estable y fuera de peligro.
El reporte del enfrentamiento ocurrió a la 1 de la madrugada y en las siguientes horas se dieron los bloqueos e incendio de vehículos, pero pasadas las 10:00 de la mañana se informó que las vías estaban ya liberadas para el tránsito normal.
“Estos bloqueos se consideran una respuesta del crimen organizado a las acciones que, de forma coordinada, realizan autoridades de los tres órdenes de gobierno en distintas regiones del estado, cuyo reforzamiento se ha acentuado durante las últimas semanas”, dijo el gobierno jalisciense en un boletín.
Lo que sí continúa es el levantamiento de indicios, por lo que se espera una actualización informativa en el transcurso del día.