León, Gto. Un grupo de alumnas de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de la Universidad de Guanajuato (UG), plantel León Centro, realizaron una manifestación para denunciar más de 20 casos de acoso sexual de estudiantes varones hacia sus compañeras.
Este mediodía las estudiantes salieron del plantel, ubicado en la calle Álvaro Obregón, y en las jardineras comenzaron a escribir frases en cartulinas, que fueron pegadas en el acceso de la escuela.
“Mi madre me dio la boca para gritar, no para callarme”, “La UG no me cuida, me cuidan mis amigas”, “Si quieres cuidar la reputación de la escuela, no minimices el acoso” y “Marcos Santiago, Arturo, Abraxas. Acosadores”, eran algunas de las frases plasmadas en las cartulinas colocadas en el acceso de la escuela.
Las alumnas exigieron al rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino; y al director del ENMS León Centro, Diego Nicasio Tovar, a que sancionen a los estudiantes que han acosado sexualmente a sus compañeras.
“Pedimos que haya un seguimiento por parte de las autoridades, que no minimicen esto que estamos pidiendo. Tenemos conocimiento de 20 casos, pero estamos seguras de que hay más”, declaró una de las manifestantes, quien pidió se omitiera su nombre.
¿De estos casos ya tienen conocimiento las autoridades universitarias?
—Si, pero no hacen nada, nadie ha tenido un reporte, nadie ha hablado con los papás del agresor.
Agregó que por miedo muchas alumnas que han sido víctimas de acoso sexual no asistieron a la manifestación.
“¡Pero aquí estamos nosotras para gritar por ellas!”, externó.
Las adolescentes pidieron atender los casos de acoso y que los acosadores sean sancionados, incluso dados de baja de la institución.
El viernes 10 de marzo, las estudiantes colocaron un tendedero donde difundieron los nombres de sus compañeros acosadores. En esa ocasión llegó el papá de uno de los muchachos que estaban el la lista y arrancó las cartulinas, comentaron varias alumnas.
La Universidad de Guanajuato tiene el programa “UGénero” donde se pueden reportar casos de violencia de género.
El objetivo de “UGénero” es “promover la incorporación de la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos como ejes rectores en las diferentes instancias, dimensiones y prácticas institucionales de la Universidad de Guanajuato”, señala la página del programa.