En medio de la cuesta de enero más cara en 22 años, el consumo privado interno sigue creciendo, pero a tasas cada vez más reducidas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que calcula el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), señala que el consumidor en México no ha dejado de gastar. Las compras que realizaron empresas, familias e individuos mostraron un avance mensual de 0.5 por ciento en enero, y en febrero un crecimiento, aunque más modesto, de 0.3 por ciento.
Uno de los principales motores de la economía mexicana, el consumo privado en el mercado interno, habría moderado su marcha en el segundo mes de 2023 respecto al periodo inmediato anterior pese a la menor inflación.
Los resultados del IOCP se publican como estadística experimental, que permite contar con estimaciones preliminares sobre la evolución del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (Imcpmi), con base en cifras ajustadas por estacionalidad.
Para enero de 2023, el IOCP estima una variación a tasa anual del Imcpmi de 4.0 por ciento, mientras para febrero se calcula en 2.8 por ciento, la más baja desde abril de 2021, cuando el indicador inició su recuperación del impacto de la crisis generada por la pandemia.
De acuerdo con datos del Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor se desaceleró de 7.91 por ciento anual en enero a 7.62 en febrero. Si bien la inflación se ha moderado, se mantiene en niveles elevados, lo que puede afectar las decisiones de los consumidores, pero continúan haciendo compras.