Mérida, Yuc. Petróleos Mexicanos (Pemex) parece que “está siendo capaz de manejar sus amortizaciones de deuda” este año, pero “siempre vamos a estar detrás en caso de que se requiera el apoyo”, además que trabaja en un acercamiento para ayudar a solucionar los problemas de crédito revolvente, de corto plazo, que tiene la petrolera, explicó Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público.
En conferencia de prensa el funcionario declaró que las ayudas del gobierno federal a la empresa productiva han ido en función de lo que ésta requiere. De 2019 a 2023 las necesidades de apoyo se han ido reduciendo. El año pasado, con los mejores precios del petróleo hubo un alivio en las presiones de liquidez y en el actual no se prevé que tenga problemas en el manejo de amortizaciones.
En general, “no dejamos de estar cerca de ellos. Estas situaciones cambian de una semana a la siguiente, según los indicadores del precio del petróleo”, refirió Ramírez de la O.
Por lo pronto el mercado ya percibe una homologación en los criterios de la Secretaría de Hacienda y la petrolera. Eso nos lo aprecia y le da más seguridad para responder a las demandas de crédito de corto plazo de Pemex”, abundó.
“Estamos contentos que Pemex acepte nuestro acercamiento para ayudarles a visualizar soluciones a sus problemas crédito revolvente, crédito de corto plazo; en donde el insumo que trae la Secretaría de Hacienda es muy valioso no solamente para Pemex sino también para el mercado”, dijo Ramírez de la O.