Washington. Más de 50 grupos agrícolas y de alimentos estadunidenses instaron el jueves al Congreso a aprobar una nueva legislación que permita negociar más acuerdos de libre comercio, argumentando que sin ellos el sector se está quedando rezagado frente a sus competidores mundiales.
Los grupos, que representan a una amplia variedad de exportaciones agrícolas, desde maíz a lácteos, carne, productos frescos y otros, señalaron que los esfuerzos del gobierno para abrir nuevos mercados de exportación agrícola eran insuficientes para superar la creciente red de acuerdos de libre comercio forjados por la Unión Europea, China y otros países.
“Lamentablemente, Estados Unidos se está quedando muy rezagado. Entre 2010 y 2020, China y la Unión Europea disfrutaron de más del doble de ventajas gracias a las reducciones arancelarias de los acuerdos comerciales que Estados Unidos”, escribieron los grupos.
Además, enfatizaron que hace más de una década que no se firma un nuevo acuerdo de libre comercio que abra nuevos mercados a los productos agrícolas y alimentarios estadunidenses.
Alertaron también sobre una reciente previsión del Departamento de Agricultura según la cual Estados Unidos está a punto de convertirse en un importador neto de alimentos en 2023, con un déficit comercial alimentario previsto de 14 mil 500 millones de dólares.
“Esto debería ser una llamada de atención sobre el declive de la influencia económica de Estados Unidos en el mundo debido a nuestra incapacidad para avanzar en nuevos acuerdos comerciales que reduzcan los aranceles.”