La policía capitalina hará labores de vigilancia en el interior de las unidades habitacionales, como parte del programa Tu Unidad más Segura, que ayer puso en marcha la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Ante habitantes del conjunto CTM Culhuacán, en la alcaldía Coyoacán, explicó que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) no entran a las unidades habitacionales, pues son considerados espacios privados.
Pero ahora, explicó, en acuerdo con los administraciones de los conjuntos y la Procuraduría Social (Prosoc) de la ciudad, podrán ingresar, especialmente, en las unidades más grandes como El Rosario, en Azcapotzalco; Plateros, en Álvaro Obregón, además de la misma CTM Culhuacán, que “son en realidad ciudades completas”.
Aunado a ello, en cada unidad habitacional se establecerán comisiones de seguridad, integradas por los inquilinos, que tendrán contacto permanente con altos mandos de la policía para denunciar delitos, como puntos de venta de drogas, además de que se colocarán cámaras de videovigilancia.
Acompañada por los titulares de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Ernestina Godoy Ramos, y de la SSC, Omar García Harfuch, la jefa de Gobierno se comprometió a mejorar la infraestructura hidráulica de las unidades habitacionales, al tiempo que, subrayó, se realizan acciones como mantenimiento de cisternas y recuperación de espacios como cuartos de bombeo, de los que se habían adueñado algunas personas.
De su lado, García Harfuch expuso que de octubre de 2022 al 15 de marzo pasado, en coordinación con la FGJ, en Coyoacán se han realizado 31 operativos en los que se detuvo a 26 generadores de violencia.
Destacó que el homicidio doloso tiene una reducción de 74 por ciento y las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego en 70 por ciento.
Certifican a alumnas de Escuela de Programación
Por la mañana, antes de entregar certificaciones a dos alumnas de la Escuela de Programación de la Ciudad de México, en el manejo de programas de realidad aumentada, Claudia Sheinbaum afirmó que en la capital del país no hay una alarma por el consumo de fentanilo y en todo caso su uso es menor.
Lo que se busca, puntualizó, es evitar que se convierta en un problema de salud pública, de allí que se trabaja en coordinación con la SEP a fin de informar a los jóvenes en las aulas sobre los riesgos en el consumo de esa sustancia.
Dijo que se tiene detectadas a 259 personas que utilizan fentalino, en algunos casos de manera legal, como medicamento, y negó que haya un aumento de consumidores de dicha sustancia.