El director de Protección Civil de Matamoros, Manolo Rodríguez, así como el subdirector y cuatro empleados más de esa dependencia, fueron destituidos por el gobierno municipal al ser notificados de una investigación en su contra por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas por el secuestro de cuatro estadunidenses, dos de los cuales fueron asesinados.
En lugar de Rodríguez fue designado Alejandro Barquín, informó el secretario del ayuntamiento, Carlos Ballesteros Gálvez, quien agregó que se nombró a Pedro Astudillo Bravo como subdirector.
Luego de que el pasado 3 de marzo Latavia McGee, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Eric James Williams fueron secuestrados en el centro de esa localidad fronteriza tras una persecución a balazos en la que tres de ellos resultaron heridos, se utilizó una ambulancia de Protección Civil para trasladarlos a una clínica, según indagatorias de la fiscalía.
En la carpeta de investigación 94/2023, la institución señala, además del uso de la ambulancia, la probable participación de elementos de Protección Civil.