Toluca, Méx., La sentencia de 70 años de prisión para el feminicida de Mariana Lima Buendía “debe ser ejemplo” para todas las fiscalías del país, a fin de que investiguen todas las muertes violentas de mujeres con perspectiva de género, afirmó Irinea Buendía, madre de Mariana.
Buendía denunció que en las instituciones encargadas de procurar y administrar justicia aún existen indiferencia, corrupción, insensibilidad e indolencia para dar un trato adecuado a los casos de feminicidio y homicidios de mujeres, pues constantemente incurren en omisiones y negligencias que obstruyen el acceso a la justicia.
Ayer, en compañía de representantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y de la fiscal para Delitos de Género del estado de México, Dylcia García, presentó la sentencia de 70 años de prisión que impuso el juez primero del penal Neza-Bordo a Julio César Hernández Ballinas, esposo de Mariana Lima y quien intentó hacer pasar el crimen como suicidio, en complicidad con otros servidores públicos del centro de justicia de Chimalhuacán.
En rueda de prensa, Irinea expuso que los niveles de impunidad son muy altos. María de la Luz Estrada, directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, detalló que sólo un tercio de las muertes violentas de mujeres son catalogadas como feminicidios y apenas 20 por ciento resultan en una sentencia condenatoria.
Por el feminicidio de Lima Buendía, su madre emprendió una batalla legal para demostrar que la muerte de su hija no fue un suicidio, como determinó el Ministerio Público de Chimalhuacán.
En 2015, mediante un amparo indirecto, logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenara la reapertura del caso y dictara criterios para que toda muerte violenta de una mujer se investigara con perspectiva de género. En la sentencia, los ministros marcaron, paso a paso, el camino que debe seguir el Ministerio Público para una indagatoria adecuada.
La fiscalía mexiquense reabrió el expediente, siguió los pasos señalados por la Corte e integró un nuevo expediente contra Hernández Ballinas. Con especialistas y personal capacitado en perspectiva de género, consiguió que se hicieran nuevos peritajes que permitieron demostrar que Mariana Lima fue asesinada por su pareja.
Después de seis años y ocho meses de proceso penal, tiempo en que se desarrollaron más de 150 audiencias, la semana pasada se dictó sentencia condenatoria en contra de Julio César Hernández Ballinas, ex policía ministerial.
Dylcia García afirmó que la fiscalía a su cargo asume “con humildad el error que se cometió en un inicio, pero este caso nos ha dejado un gran aprendizaje y legado para no repetir los errores”.
La madre de Mariana siempre sostuvo que su hija pretendía dejar a su pareja por las agresiones físicas, verbales y sicológicas que sufría, y en venganza Julio César Hernández la estranguló.
La fiscal en delitos de género expresó que la sentencia del caso no sólo es ejemplo, sino una guía práctica de cómo debe investigarse una muerte violenta de una mujer, con la colaboración de otros afectados.