Dos estadunidenses fueron arrestados y acusados a inicios de este mes por intentar enviar más de 90 armas, entre ellas rifles de asalto, lanzagranadas y ametralladoras, a “miembros de un cártel en México”, además por delitos relacionados al tráfico de drogas, informó ayer la Fiscalía del Distrito Medio de Florida en un comunicado.
Yuendry Rodríguez Hilario, de 28 años, y Saleh Yusuf Saleh, de 24, residentes de la ciudad de Cleveland, Ohio, enfrentan una denuncia penal, emitida por fiscal federal Roger B. Handberg, “por conspiración para transferir armas de fuego para cometer un delito grave y/o de tráfico de estupefacientes; posesión de arsenal para fomentar el tráfico de drogas, transferencia ilegal de rifles y pistolas, tráfico de artefactos de fuego sin licencia y conspiración para violar las leyes federales en la materia”.
Agentes encubiertos
Según la denuncia publicada por la fiscalía en su portal (rb.gy/gdnqtz), desde 2021 agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) trabajaron encubiertos como “miembros de un cártel mexicano y fueron presentados a Rodríguez Hilario como (un) traficante de armas de fuego que podrían ser contrabandeadas a México.
“Las comunicaciones encubiertas con Rodríguez Hilario y otros discutieron la compra de AR-15 y lanzagranadas propulsados por cohetes. Uno de los conspiradores describió que vendió AR-15 y AK-47 a salvadoreños y tenía cocaína disponible para su distribución. Rodríguez Hilario ofreció además fentanilo a uno de los agentes para que hiciera pastillas”, detalló la fiscalía.
A finales de 2021, los miembros de la conspiración vendieron o arreglaron la venta de al menos 90 rifles y una ametralladora tipo Mac-10 con silenciador a agentes encubiertos en el Distrito Medio de Florida y Cleveland, según el caso.
En noviembre pasado, un agente encubierto dijo a Rodríguez que sus asociados en México estaban “luchando y perdiendo” y necesitaban comprar más armas de fuego. El día 2 de este mes, dispuso la entrega de 40 armas de fuego multicalibre AM-15 a los agentes, detalló la fiscalía.
Agregó que Saleh, quien adquirió y ensambló las piezas para fabricar las armas de fuego, llegó a la reunión con Rodríguez y los agentes. Después de que un oficial encubierto inspeccionó una de las cajas de armas de fuego, los dos acusados fueron arrestados.