Ciudad de México. Un grupo de estudiantes de la Preparatoria 6 de la UNAM, que participa en la toma de dicho plantel, denunció que las autoridades de la escuela no han mostrado hasta ahora mucha apertura a analizar sus exigencias, en particular las que se refieren a las sanciones en contra de profesores y alumnos que habrían cometido actos de acoso sexual y otras formas de violencia de género.
Como se informó en este diario, alumnas de la Prepa 6 desalojaron desde el lunes a los trabajadores del colegio y le entregaron a la dirección su pliego petitorio, así como los votos de los alumnos que apoyaron el inicio del paro. A partir de este martes, las jóvenes ocuparon formalmente la escuela y anunciaron que la protesta se mantendrá hasta el viernes a las 18 horas.
En entrevista con La Jornada, integrantes del colectivo Furias –quienes prefirieron reservar su nombre—señalaron que uno de los motivos principales de la toma es denunciar la supuesta falta de acción de las autoridades del plantel ante diversos casos de violencia de género de los cuales ya han sido notificadas, cometidos tanto por docentes como por alumnos.
“Hay ubicados dos o tres profesores que cometen actos misóginos, machistas y homofóbicos, particularmente en clase. Llevan años y generaciones que tienen actitudes demasiado cuestionables, de acoso a compañeras, y no se ha tomado ninguna represalia contra ellos”, denunciaron.
Uno de dichos profesores “incluso tiene una denuncia penal (ante la Fiscalía de la Ciudad de México) y aun así no lo han corrido ni nada. A las autoridades ya se les ha dicho muchas veces, pero ellos responden que no pueden hacer nada, sólo ‘checar más al respecto’, pero no hacen nada”.
Por lo que se refiere a agresiones supuestamente cometidas por otros alumnos, “podemos pensar en al menos 5 chicos que tienen algún tipo de denuncia y con quienes no se ha hecho mucho”.
Las jóvenes indicaron que este martes se encontraban analizando las respuestas que ya les dio la dirección del plantel a su pliego petitorio, pero consideraron que el proceso de diálogo con los funcionarios “va bastante mal, porque lo único que dicen es que no pueden hacer nada, que a ellos no les consta o no les compete”.
En ese tono, señalaron que los directivos del plantel “nos están regresando la responsabilidad (de actuar contra los supuestos agresores, al argumentar que), ‘si tú no denuncias, no puedo hacer nada’. En parte, está bien, pero nosotras también exigimos que nos den el acompañamiento legal que se requiere para una víctima de abuso, porque el hecho de hablar es algo grande”.
Las integrantes del colectivo recordaron que en diciembre del año pasado el director del plantel, Isauro Figueroa, señaló públicamente a una estudiante que se cubrió el rostro para realizar una denuncia, además de mencionar “frente a toda la prepa” sus datos personales, lo que le provocó a la alumna una fuerte crisis emocional.
Asimismo, lamentaron que las autoridades hayan realizado diversos tipos de actividades con el supuesto fin de impedir la toma de la escuela, como cerrar el plantel por “mantenimiento” en semanas recientes.
Las activistas subrayaron que continuarán “generando presión” para que los maestros supuestamente responsables de acoso sean cesados de la Universidad, y enfatizaron que las instalaciones serán entregadas el próximo viernes a las 6 PM, por la inquietud de la comunidad ante las evaluaciones de este año escolar.
“La situación en México por la violencia de género es deplorable. Esta es parte de una lucha que nosotras día con día realizamos y este es sólo uno de tantos movimientos que estamos dispuestas a hacer. Exigimos consciencia de parte de todos, todas y todes, para seguir en pie de lucha”, recalcaron.