Alumnas de la Universidad del Valle de México (UVM), campus Tlalpan, denunciaron haber recibido mensajes intimidatorios en redes sociales por parte de usuarios anónimos que amenazaron con agredirlas, luego de que ellas participaran en movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer.
A través del perfil de Instagram sororidad.uvm, una estudiante que optó por reservar su identidad publicó un mensaje con fecha del pasado 10 de marzo en el cual señaló que ese día se registraron “amenazas a todas las estudiantes y acosos directos a varias alumnas e incluso a las administradoras” de la mencionada cuenta.
“No les vamos a mentir. Tuvimos miedo porque, aunque las amenazas las puede hacer cualquiera sin tomar acciones, también pudo haber alguno que sí haya buscado hacer daño. Afortunadamente la policía se vio involucrada, no hubo daños o agresiones y la cuenta (de quien publicó las amenazas) fue eliminada por el momento”, añadió.
“En lo que decidimos que hacer, las quiero animar a que no se dejen vencer. No sólo se protesta uno o dos días; nos abusan, violentan y matan todos los días. Así que todos los días merecemos alzar la voz. Sean fuertes, no nos van a derrumbar”, añadió la estudiante.
A través de redes sociales se dieron a conocer videos de un grupo de alumnas de dicha universidad que se manifestaron el lunes con pancartas y consignas para denunciar que las autoridades no les habían dado respuesta luego de las amenazas publicadas el viernes anterior en la cuenta de Twitter @gulle1112222, que en este momento se encuentra suspendida.
UVM pone en marcha acciones de seguridad, entre ellos revisión de mochilas
El mismo 13 de marzo, la rectora de la UVM Tlalpan, Sirley Salgado Ponce de León, envió un comunicado en el cual lamentó las expresiones de odio contra las alumnas que participaron en movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer, e indicó que la escuela ya ha comenzado a tomar medidas de seguridad para evitar posibles actos de violencia, entre ellos la revisión obligatoria de mochilas y la aplicación de detectores de metales.
Ese mismo día, se pusieron en marcha otras acciones de seguridad, como aumentar la presencia de elementos de seguridad en el plantel, reforzar el monitoreo de las instalaciones “a través de las más de 140 cámaras de vigilancia que existen en el campus”, intensificar la revisión aleatoria de cajuelas de los autos que accedían o salían del estacionamiento del plantel y robustecer en redes sociales el análisis y monitoreo de todos los mensajes relacionados a UVM Tlalpan.
De igual manera, la funcionaria aseguró que “ya fueron presentadas ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (13 de marzo) y la Policía Cibernética (11 de marzo), las denuncias correspondientes contra quienes resulten responsables por los delitos de violencia de género en contra de las alumnas o alumnos amenazados del plantel Tlalpan”.
Asimismo, “el área Legal, junto con las áreas Académica y de Recursos Humanos, iniciaron investigaciones con relación a las personas que fueron señaladas en las manifestaciones. No obstante, la UVM reitera la relevancia de que alumnas y alumnos que hayan sufrido acoso, realicen denuncias ante las autoridades de Campus, en un ambiente seguro y de confianza, para poder actuar de inmediato y sostener las sanciones que deriven”.
Colocan sellos de suspensión de actividades en el plantel
En tanto, este martes se dieron a conocer imágenes de empleados del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México colocando sellos de “suspensión de actividades” en la UVM Tlalpan.
Al ser contactada por este diario, el área institucional de Comunicación de la Universidad indicó que el anterior “no es un hecho relacionado” con las amenazas a estudiantes y que la operación de la escuela “continúa de manera normal”, mientras la institución “está en pláticas con las autoridades” para resolver la causa de la instalación de los mencionados sellos, la cual no fue especificada por el momento.