El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza pidió la suspensión inmediata del Tren Maya, ya que consideró que hay violaciones a los derechos humanos del pueblo maya, riesgo a los ecosistemas y las comunidades. Señaló que se han configurado “crímenes de ecocidio y etnocidio” y responsabilizó al Estado Mexicano por violación de derechos fundamentales.
Esto determinó al concluir la octava audiencia local, realizada en la península de Yucatán del 9 al 12 de marzo con motivo del megaproyecto de transporte ferroviario que, de acuerdo con testimonios, pone en grave peligro de destrucción a ecosistemas y comunidades mayas, indicó en un comunicado.
Indicó que refieren que la obra conectará polos de desarrollo, megagranjas porcinas, entre otros, exacerbando los impactos sociales, culturales, ambientales y de género, y cuyo plan maestro nunca ha sido presentado por las autoridades.
El Tribunal escuchó el sábado pasado a representantes de comunidades indígenas y agrupaciones ciudadanas, así como los informes periciales de académicos e investigadores de rubros relacionados con los ecosistemas y derechos humanos.