El Congreso pedirá a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) un informe sobre el presunto espionaje realizado por el Ejército contra activistas, señaló ayer el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal.
Destacó que el espionaje es un asunto delicado y grave en cualquier sociedad y en cualquier momento, al subrayar que él ha sufrido de escuchas toda su vida, por lo que obviamente reprueba esa práctica indebida e ilegal.
En el contexto de la inauguración del Parlamento Universitario Ibero-Senado, hizo votos por que esta semana se instale la comisión bicameral prevista en la ley para dar seguimiento al tema de la seguridad pública y la participación en el tema de las fuerzas armadas.
Una vez que se constituya, esta instancia podrá solicitar no sólo un informe sobre el espionaje, sino en general sobre la seguridad pública, explicó.
Monreal estimó que la comisión podría llamar a comparecer a los integrantes del gabinete de seguridad en cuanto se constituya.
La semana pasada, organizaciones sociales acusaron al gobierno federal de tolerar el espionaje del que habría sido víctima el activista Raymundo Ramos, quien ha documentado abusos de elementos castrenses en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Por otra parte, el presidente de la Jucopo se refirió a las encuestas que lo colocan como aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y dijo no saber por qué lo involucran en este tema, pues “yo estoy luchando por la Presidencia de la República, no tengo plan B”.